Clases virtuales no son asequibles para comunidad sorda: FEU
Que las “clases virtuales no son asequibles para comunidad sorda”, así lo señaló el líder de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Javier Armenta Araiza tras presentar el lanzamiento de la campaña “La lengua que nos une”.
El propósito de dicha campaña es asegurar el derecho a la educación con equidad y dignidad para la comunidad sorda.
Armenta Araiza enfatizó en que las personas con discapacidad en repetidas ocasiones ven vulnerada su posibilidad de estudiar, debido a los obstáculos desde el momento en que buscan presentar examen de admisión.
“Los planteamientos que vamos a hacer nos parecen urgentes e importantes, ya que van a atender a la dignidad humana y que también invitan a la Universidad para que este plan que se diseñe lo hagan con los principales actores, que es con la comunidad sorda y especialistas del tema”.
En el pliego petitorio hecho por estudiantes sordos, y en el cual abordan diversas propuestas para que la UdeG implemente el próximo ciclo escolar solicitaron:
- Se instale una mesa de trabajo interinstitucional.
- Se reconozca la Lengua de Señas Mexicana (LSM) como una lengua oficial en la Universidad de Guadalajara.
- Y que se diseñe un plan integral para el acceso a la educación superior donde se garantice un cupo mínimo garantizado para la comunidad sorda y con otras discapacidades en la Universidad de Guadalajara.
Farid Abdallah Gómez Quiñónez, estudiante de cuarto semestre de veterinaria destacó que la modalidad a distancia pone en desventaja a estudiantes sordos ya que además de las complicaciones técnicas con el internet, el desconocimiento de la lengua de señas, falta de intérpretes, uso de cubrebocas, indiferencia por parte de cuerpo docente y la carencia en la retroalimentación, entre otras, imposibilita que reciban una buena formación.
El estudiante de veterinaria resaltó que el esfuerzo por parte de personas sordas se multiplica ya que el sistema no está diseñado para que adquieran los conocimientos de forma simultánea con sus compañeros.
Desde FEU se fijó un plazo al 18 de enero de 2021 para que la Universidad responda y atienda el pliego petitorio y que como consecuencia, en un plazo no mayor a dos años esta población de la comunidad sorda y de otras discapacidades cuenten con un sistema incluyente.
Actualmente UdeG tiene registro público de mil 950 estudiantes con alguna discapacidad (no especificada). De 2012 al 2018, 46 estudiantes en preparatoria siete concluyeron su formación educativa.
Isela Ibarra
Te puede interesar: Perros pequeños los más vulnerables al frío y estruendos de pirotecnia