jueves, 22 de febrero del 202422 de feb del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Antros y Repunte | Nacho Dávalos

Pasó el primer fin de semana luego de que el Gobierno de Jalisco decidiera permitir la reapertura de antros, bares y centros nocturnos en la entidad… y ocurrió lo que ya era previsible: en muchos… si no es que en la mayoría de estos espacios no se acataron las disposiciones de sana distancia y la ocupación de solo el 25% de la capacidad de aforo. Así lo evidenciaron los usuarios de las redes sociales.

¿Qué podemos esperar con esta decisión en el marco de las posadas y fiestas de fin de año? La respuesta que dan los especialistas no es nada alentadora.

En general, la tendencia que se observa en los indicadores COVID en el estado de Jalisco va otra vez a la alza. Nos empezamos a acercar de nuevo a los niveles que registrábamos previo al Botón de Emergencia que activó el Gobierno de Jalisco hace algunas semanas.

Los casos confirmados diarios subieron de nueva cuenta, teniendo un promedio de 850 casos confirmados al día. Y además, según la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, alcanzamos el récord de casos activos con dos mil 24, la cifra más alta que se haya reportado por esta dependencia desde el 7 de julio.

Por si esto fuera poco, nueve meses después de los primeros casos registrados, Jalisco se acerca a la dolorosa cifra de cinco mil muertos a causa del coronavirus.

Y el futuro inmediato no se ve nada halagüeño. A nivel mundial, las enfermedades respiratorias incrementan hasta 20% en los meses más fríos del año, es decir, justo la temporada que estamos iniciando en México, en donde el riesgo de contraer influenza o Covid, crecerá exponencialmente si las personas relajan las medidas de prevención.

Frente a esto:

¿Debería darse reversa a la apertura de bares y antros? Muchos especialistas consideran que sí.

¿Dará reversa el gobierno en su decisión? Lo más probable es que no.

Así que no queda de otra: somos nosotros, las y los ciudadanos, los que tenemos que poner el ejemplo y extremar las medidas para reducir los contagios.


Te puede interesar: Mujeres al poder | Nacho Dávalos

You cannot copy content of this page