martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Mujeres al poder | Nacho Dávalos

Que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades para llegar a puestos de poder, es una exigencia cada vez más fuerte. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Jalisco se sumó a esta visión… aunque parcialmente.

Hace algunos días, el IEPC dio a conocer los lineamientos para garantizar la paridad en el proceso electoral de 2021. Con una fórmula matemática que ni ellos entienden, porque no lo han sabido explicar. Al final, lo que terminará ocurriendo en 2021 en la Zona Metropolitana de Guadalajara -la zona económica y política más importante de Jalisco- es que, por enésima ocasión, serán hombres los que estarán despachando como alcaldes y las mujeres serán relegadas.

¿Por qué los hombres le tenemos tanto miedo a perder el poder? ¿De veras es una mala idea que las mujeres tengan posiciones importantes en la toma de decisiones?

Pensemos, para no ir más lejos, en la gestión del COVID-19. ¿Sabían que los países en donde se ha dado el mejor manejo de la pandemia son países gobernados por mujeres?

Así es. Un estudio de las universidades de Liverpool y Reading, en el que se analizaron los datos de 194 países, concluye que los gobiernos liderados por mujeres han obtenido resultados, cito “sistemática y significativamente mejores”.

El Estudio publicado por el Foro Económico Mundial y el Centro de Investigación en Economía y Política, destaca que países como Alemania, Nueva Zelanda, Finlandia, Taiwán o Dinamarca, toooodos liderados por mujeres, han tenido mejores resultados que Estados Unidos, España, Reino Unido, Brasil y un largo etcétera de países liderados por hombres.

Los estudios demuestran que las mujeres dirigen de manera distinta a los hombres. Utilizan modelos más colaborativos y orientados al trabajo en equipo, son más inclusivas y fomentan relaciones menos jerárquicas y más horizontales.

Ojalá lo piensen mejor en el IEPC. Ojalá lo piensen así los partidos políticos.

Si lo que queremos es construir un mundo más justo y menos violento…

Empoderar a las mujeres no sólo es lo correcto.

Empoderar a las mujeres es lo necesario.


Te puede interesar: Bye bye, Trump | Nacho Dávalos

You cannot copy content of this page