mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Alianza Federalista exige transparencia a AMLO en plan de vacunación contra COVID-19

En rueda de prensa, los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, detallar el cronograma de vacunación contra COVID-19 para que su acceso sea universal. Asimismo hicieron un llamado a no politizar el tema.

“La vacuna es un tema que no admite descalificaciones y, mucho menos, el vano y simplista recurso a la ‘politiquería’ con el que usted responde a la genuina preocupación social. Queremos saber qué nos toca hacer y cómo vamos a involucrar a la sociedad para que haga su parte. Queremos transparencia, información y reglas claras”, detallaron.

En su participación, el gobernador  de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez reiteró que el gobierno de la República ha dejado en claro que “no hay condiciones para que los estados no compremos vacunas, es una decisión que ha tomado el presidente de México y como se expresa en la carta no compartimos, pero que, una vez tomada esa decisión, lo mínimo que tenemos que pedir es información puntual y clara sobre cuántas vacunas van a llegar a cada estado, cuándo y en qué condiciones van a llegar».

También añadió que no se puede permitir que, con “huecos”, se quiera ignorar a los estados y privarlos de tener la información indispensable para hacer la planeación de un programa que será complejo, sobre la vacunación contra el SARS-CoV-2.

“No aceptamos que las personas de nuestros estados tengan que esperar más de 18 meses para ser vacunados. Por tanto, urgimos a concertar una estrategia nacional eficaz, incluyente y cooperativa”, detallaron.

Los 10 gobernadores aclararon que entre los acuerdos alcanzados, está en el que cada estado conformará un Comité Estatal de Coordinación para la Vacunación que se encargará de predeterminar la logística con el Gobierno Federal, como su almacenamiento, centros de vacunación y capacitación del personal.

Sobre la misiva que ya cuenta con copia al secretario de Salud Federal, Jorge Carlos Alcocer Varela, Alfaro  se pronunció al respecto solicitando una reunión con el Consejo de Salubridad para en conjunto afirmar la estrategia y se pueda incorporar la visión de los estados en el diseño del programa de aplicación de la vacuna y, de esa forma, tener la capacidad de informar a la gente el proceso que se llevará a cabo.

“Desde el inicio de la pandemia provocada por el COVID-19, los estados reunidos en la Alianza Federalista hemos desplegado el mayor de los esfuerzos para contener la expansión de los contagios, cuidar la salud y la vida de las personas y aminorar el impacto económico y social de esta enfermedad”, finalizó el gobernador de Jalisco.

DIA

You cannot copy content of this page