martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Al comercio ilegal debemos repudiarlo: Cámara de Comercio de GDL

“Al comercio ilegal debemos repudiarlo”, destacó el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Xavier Orendain de Obeso al solicitar apoyo para el consumo local y a negocios formales.

Ante la creciente presencia de comerciantes ambulantes en varios puntos del municipio tapatío, el líder de comerciantes formales señaló que hay diversas zonas que les preocupan, entre ellas el Centro Histórico de Guadalajara, el andador de Pedro Moreno, Medrano, Obregón y los Dos Templos.

A pesar de que la autoridad municipal ha señalado diversos operativos, Orendain de Obeso dijo que en ocasiones suceden actos «que más allá de la simulación es corrupción» y que ante algunos de estos, desde la Cámara que representa, se cuenta con varias denuncias ante la Contraloría Municipal.

“Como tapatíos nos conviene separar muy bien el comercio ilegal que ese es el que daña las entrañas, que es un cáncer… de la señora o el señor que venden fruta o tamales para subsistir y más en una pandemia, me parece que a ellos hay que ayudarles en todo lo posible; al comercio ilegal debemos de repudiarlo”.

Orendain de Obeso apuntó a que siempre estarán en contra de la piratería, mercancía robada y mercancías introducidas en el país de forma ilegal.

También reconoció que ha notado el crecimiento de la presencia de personas de autoempleo, aquellas que se dedican al comercio ilegal, y que en algunas situaciones las han reportado ya que se han dado conatos de conflicto entre el comercio formal y los informales, y que para evitarlos “ahí es donde es importante la presencia de la autoridad y de que se respete la ley”.

Previo a la temporada del Buen Fin, los comercios establecidos solicitaron incrementar la presencia de elementos de seguridad pública, sin embargo debido a que el comercio ilegal se mueve rápido, «eso impide que la autoridad participe de forma directa».

Respecto a la situación económica para el cierre de año, el presidente dijo que será un diciembre positivo en comparación con el resto de 2020, pero negativo en comparación con el período pasado y que no descarta el cierre de empresas como ha venido sucediendo desde que inició la pandemia.

Isela Ibarra

 

 

You cannot copy content of this page