mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Derrama económica durante Buen Fin alcanzó los tres mil 970 mdp

La derrama económica durante los 12 días del Buen Fin en Jalisco alcanzó los tres mil 970 millones de pesos (mdp) y aunque se registraron 370 millones de pesos menos en comparación con la anterior edición, comerciantes formales calificaron a este evento como las mejores ventas desde que inició la pandemia por COVID-19.

Xavier Orendain de Obeso, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara presentó el balance de resultados de la décima edición del Buen Fin, señaló que este 2020 participaron 11 mil 775 empresas, que representan el cinco por ciento menos que en 2019.

El líder comercial reconoció que hubo fallas en la estrategia de comunicación para informar que por primera ocasión se ampliarían los días del evento comercial, sin embargo apuntó a que esta situación dejará la experiencia para el próximo año.

“El intangible que nos siembra la décima edición es que si en 2021 con pandemia o sin pandemia, si logramos ampliar el Buen Fin, esto ya va a estar en la mente del consumidor, vamos a poder tener sí un incremento en las ventas en virtud del incremento de los días”, señaló.

Por su parte el gerente del Centro de Análisis Estratégico Empresarial de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo, Víctor López Tirado presentó un estudio de impacto económico del Buen Fin en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) en donde destacó que el 59 por ciento de compradores en centros comerciales fueron mujeres, el 30 por ciento de descuento fue el más utilizado por consumidores y empresas, y del total de las compras en línea, seis de cada 10 consumidores las hicieron por la vía electrónica. El monto promedio de compras por cliente fue de seis mil 289.

«Los artículos más comprados fueron ropa, calzado, textiles y electrónica. El 52 por ciento de las compras fueron en efectivo y el resto con tarjeta y seis de cada diez encuestados declararon haber realizado alguna compra en línea durante el Buen Fin 2020».

Por último, Orendain de Obeso añadió que para el mes de diciembre esperan un comportamiento similar al de las ventas del Buen Fin, sin embargo se prevé un escenario conservador y una reducción entre el cinco y un 8.5 por ciento.

Isela Ibarra

 

Te

You cannot copy content of this page