Senado aprueba regulación para el uso recreativo de la marihuana
Tras una discusión de más de cuatro horas, con 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones, el Senado de la República avaló en lo general y los artículos reservados, la Ley Federal para despenalizar el uso recreativo, científico, médico e industrial de la marihuana.
La Ley Federal para la Regulación del Cannabis y la reforma a la Ley General de Salud y del Código Penal Federal deberá pasar a la Cámara de Diputados para su revisión antes de que finalice la actual legislatura el 15 de diciembre, así lo estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Con la aprobación de esta nueva ley, se busca “contribuir a la reducción de la incidencia delictiva vinculada con el narcotráfico” y estipula que sólo los mayores de edad podrán cultivar, portar y consumir marihuana y sus derivados.
La reforma aprobada avalaría que personas puedan cargar hasta 28 gramos de marihuana y tener de seis a ocho plantas en sus casas. Sin embargo quedaría prohibido el consumo de cannabis en áreas de trabajo públicas o privadas.
El voto para la despenalización de la marihuana estuvo dividido, debido a que los senadores del PAN se opusieron bajo el lema «No a las drogas», sin embargo fueron los representantes de Morena, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano y otros partidos, los que dieron las mayoría de votos a favor de esta ley.
🔴 Sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, del 19 de noviembre de 2020 https://t.co/dUmavg2NSD
— Senado de México (@senadomexicano) November 19, 2020
JLS
Te puede interesar: Vacuna Oxford contra COVID-19, segura en adultos mayores