jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Restaurantes regresarán a funcionar hasta las dos de la mañana: Lemus

Será a partir de este primero de diciembre que “restaurantes regresarán a funcionar hasta las dos de la mañana”, así lo informó Pablo Lemus Navarro, alcalde de Zapopan. De marzo y hasta hoy, se contabilizan tres mil 200 restaurantes cerrados a consecuencia de la pandemia por COVID-19.

La medida que tendrá vigencia durante todo el mes de diciembre, elimina la restricción de horario de cierre a restaurantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), a excepción de que se presente un rebrote, y siempre y cuando los negocios mantengan el cuidado de los protocolos de sanidad.

«Este anuncio de que los restauranteros pueden volver a su horario de licencia tiene contemplado todo el mes de diciembre, sin embargo, si hay una alza en los contagios de forma importante o si se tiene alza en la saturación de la ocupación hospitalaria, si hay una situación de riesgo se tendrá que dar marcha atrás, pero de inicio es todo el mes de diciembre para que puedan operar bajo los horarios de licencia”, destacó el primer edil.

Sobre los reportes de fiestas privadas, Lemus Navarro señaló que fue durante los días del Botón de Emergencia que se tuvo los picos más altos, pues al haber estado cerrada la economía, muchas personas optaron por fiestas caseras. Del 13 de noviembre a la fecha se ha tenido una reducción de menos el 60 por ciento en los reportes.

“Una de las cosas que vemos bien de los protocolos de los restaurantes es que en estos lugares públicos es mucho más fácil cuidar las medidas sanitarias a hacerlo en lugares privados donde la autoridad tenemos muchas limitaciones para ingresar, nosotros, es complicadísimo que nos podamos meter a una fiesta privada, no tenemos las vías jurídicas ni constitucionales para poderlo hacer, en cambio dentro de un comercio regulado por la autoridad municipal vaya que tenemos posibilidades y herramientas para obligar al cumplimiento de las medidas sanitarias”.

El alcalde zapopano dijo preferir tener a la gente en un lugar cuidado, con reglas claras y donde se pueda supervisar a que puedan estar celebrando fiestas privadas.

Por cierto del operativo en el estadio Akron realizado el pasado 25 de noviembre previo al encuentro entre Chivas y América, Lemus Navarro detalló que se cumplió con el operativo de vigilancia, se hicieron 800 pruebas rápidas aleatorias y que de los dos casos que se encontraron positivos, tras un nuevo muestreo resultaron ser falsos positivos.

Lo anterior fue dicho durante la presentación de la plataforma para fortalecer el protocolo de confianza para los comensales “Servicio Seguro”, en el cual los restauranteros deberán cumplir con una serie de estipulaciones y los municipios vigilarán que se cumplan.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page