Miercoles, 07 de Abril del 2021

Noticias

Refuerzan penas para trabajadores bancarios relacionados a robos conejeros 

El Congreso del Estado reforzará las penas para trabajadores y ejecutivos bancarios que estén relacionados con “robos conejeros”, ahora serán castigados con las mismas penas que las personas que cometen el robo “final”.

Debido a que siete mil de cada 100 mil habitantes de Jalisco han sido víctimas de algún fraude o robo bancario, ahora se sancionará a quien trabaje o preste auxilio directa o indirectamente en el establecimiento y que con el fin de facilitar un robo, proporcione información de retiros en efectivo realizados por cuentahabientes.

Con una reforma al Código Penal del Estado de Jalisco, ahora el proporcionar ese tipo de información para facilitar el robo de clientes o los robos conejeros serán considerados como un delito agravado y se castigarán con hasta 15 años de prisión.

Según lo detallado por el Congreso, las penas irán desde los seis meses hasta los nueve años de cárcel cuando no se determine claramente el monto robado; serán de cinco a 12 años cuando el robo sea mayor o igual a 32 mil pesos y con 15 años cuando el robo sea mayor a los 86 mil pesos.

En este tenor, también se aprobó tipificar como robo la “clonación” de tarjetas bancarias, ahora se castigará la “sustracción, copia o almacenamiento de información de tarjetas de crédito, débito o cualquier forma de pago electrónico sin consentimiento y por cualquier medio proveniente de una transacción económica y se refleje como afectación en las cuentas de la víctima”.

GM


Te puede interesar: Fallece de COVID-19 José Manuel Mireles, ex líder de las autodefensas