s�bado, 23 de marzo del 202423 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Reclaman justicia; instalan Antimonumenta por feminicidios

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, #25N, colectivos feministas en Jalisco reclamaron justicia e instalaron La Antimonumenta, con la cual pretenden apropiarse del espacio público y visibilizar la ola de violencia feminicida. Ante lo que calificaron como «actos de represión» por parte del gobierno, señalaron que no permitirán que les muevan a otro punto de la ciudad dicha escultura.

“Que cuando el gobernador se asome por el balcón (de Palacio de Gobierno), vea La Antimonumenta y sepa que no tenemos ni perdón ni olvido, contra la violencia y los feminicidios”, apuntó una de las organizadoras e integrante de la Red Yo Voy 8 de Marzo.

Durante los primeros minutos de su instalación, el secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedrosa acudió hasta el punto donde se encontraban las mujeres, para “buscar un diálogo sobre la colocación y posible reubicación de La Antimonumenta», sin embargo ellas respondieron cantando consignas contra el Estado y gritando que se fuera, posteriormente el funcionario se retiró.

Las feministas señalaron que solo pedirán que «al menos el gobierno estatal respete la instalación de La Antimonumenta y que no la vayan a retirar haciendo uso de argucias». La Antimonumenta esta hecha de metal, mide 3.80 metros de largo y pesa 280 kilogramos.

Otros colectivos feministas se instalaron afuera del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) en donde colocaron mantas, hicieron tendederos en los cuales colocaron fotografías de mujeres desaparecidas y asesinadas, realizaron algunas pintas a modo de protesta y leyeron un posicionamiento.

Como parte de la jornada de actividades, las colectivas también instalarán una placa con la cual renombrarán a la Plaza de Armas como Plaza Imelda Virgen, mujer asesinada en 2012 y que su caso fue el primero reconocido por el estado como feminicidio.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Avanza creación del Registro Estatal de Agresores Sexuales

You cannot copy content of this page