mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Proponen que “El Baratillo” sea declarado patrimonio cultural inmaterial

En rueda de prensa, el diputado de Movimiento Ciudadano, Javier Romo Mendoza propuso que el tianguis “El Baratillo” sea reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Jalisco, así como diseñar un plan de acción para la delimitación de su área.

En conjunto con líderes vecinales de colonias afectadas por la instalación irregular de comerciantes, Javier Romo detalló que el acuerdo que pondrá a consideración de los demás diputados, será solicitar al Ayuntamiento de Guadalajara establecer operativos permanentes para garantizar la movilidad en las avenidas Pablo Valdez y Esteban Alatorre, así como ejecutar la resolución emitida por el entonces Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco para que declare a “El Baratillo” como patrimonio cultural, y mejore la prestación de servicios públicos de dicho mercadillo.

También recordó la importancia  y trascendencia del tianguis que data desde 1570, motivo por el cual consideró necesario hacerle un reconocimiento oficial.

Respecto a los comerciantes, detalló que desde el 2013 existe una resolución judicial que impediría la invasión de nuevas calles y vialidades, por lo que presentará un exhorto al gobierno de GDL para que «tome cartas en el asunto y evite la instalación de comercios en áreas no permitidas».

En los últimos años, se ha registrado un crecimiento irregular de “El Baratillo” que se instala los domingos sobre las calles 34, 36, 38 y 40 y que ha dado como resultado el cierre de vialidades, afectando el paso de vehículos; transito de vecinos y de los propios vendedores.

DIA


Te puede interesar: Transporte público y plataformas podrán operar en fin de semana

You cannot copy content of this page