jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Profeco recupera 4.2 millones a favor de consumidores en Buen Fin

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recuperó 4.2 millones de pesos a favor de consumidores durante el Buen Fin.

El Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, consideró exitoso el resultado del programa “El Buen Fin” de impulso al mercado interno, que concluyó el viernes pasado.

“Cerramos en buenos términos, en general. Los números nos hablan de que éste fue un Buen Fin más exitoso que el del año pasado, toda vez que en esta décima edición vimos crecer de 50 mil 251 consultas en 2019 en el Quién es Quién en los Precios a 77 mil 442 este año, lo que significa que los consumidores salieron más empoderados con información”, destacó el titular de la Profeco.

Mencionó que en los 12 días del evento coordinado por los sectores público y privado, la Profeco recibió un total de mil 056 reclamaciones con relación a las 661 registradas el año anterior.

Observó que, en reclamaciones pendientes de conciliar, hay 298 en la décima edición.

Aunque indicó que el porcentaje de conciliación y reclamaciones concluidas bajó del 89 al 79 por ciento; hizo notar que el monto recuperado se fue al doble, al pasar de 2.2 millones de pesos a 4.2 millones.

La Profeco retiró, principalmente del sector comercio electrónico, 152 anuncios por ser publicidad poco clara o engañosa. En 2019 fueron 39 casos.

Los productos con más reclamaciones fueron: pantallas que pasaron del 10 por ciento en 2019 al 28 por ciento este año; ropa y calzado del 15 por ciento al 22 por ciento; celulares del 6 por ciento al 18 por ciento y línea blanca del 7 por ciento al 17 por ciento.

En tanto, los principales motivos de las quejas fueron: cancelación de la compra e incumplimiento del plazo ofrecido.

Grupo Walmart fue el que creció en número de reclamos, pero también bajó en cantidad de conciliaciones, toda vez que en 2019 esa tienda de autoservicio tuvo un 28 por ciento de reclamos y este año 49 por ciento.

Elektra subió del 5 por ciento al 7 por ciento pero consiguió el 100 por ciento de conciliación de todas las reclamaciones. Soriana, a su vez, mantuvo el 6 por ciento y Chedraui subió de 4 a 5 por ciento.

Con información de Profeco / GM


Te puede interesar: En diciembre entregarán apoyo a familiares de muertos por COVID-19

You cannot copy content of this page