martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Inauguran galería urbana con 110 pilares de L3 pintados

Como parte del proyecto Traza Jalisco, este día inauguraron la galería urbana integrada por 110 pilares de la Línea Tres (L3) del Tren Eléctrico de Guadalajara, mismos que fueron pintados por 100 artistas. Se premiaron a los cinco primeros lugares.

Los 110 murales se encuentran sobre igual número de columnas de la L3 y cinco fueron los ejes temáticos que se plasmaron: Paz, Jalisco, Cambio Climático, Género y Libre. Los 267 pilares restantes serán intervenidos con enredaderas (pilares verdes).

Fue el pasado 27 de octubre cuando concluyeron las intervenciones de las columnas; del total, 32 murales se encuentran en Zapopan, 56 en Guadalajara y 22 en San Pedro Tlaquepaque, todos a lo largo de los 21.5 kilómetros de la vía del tren eléctrico.

“Por un México bien hecho de Comex” aportó 200 de las 221 cubetas de pintura, lo que representan tres mil 800 litros, también donaron mil 995 litros de sellador y otros complementos, esto tras la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno de Jalisco. Además se emplearon dos mil 500 aerosoles.

Durante la inauguración de la galería, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez se refirió a la culminación de la obra del tren eléctrico y también sobre quienes estuvieron participando en varias manifestaciones en contra de la intervención de espacios públicos.

“Hubo manifestaciones que decían que por permitirle a los artistas hacer su obra en esta en infraestructura pública estábamos atentando contra el medio ambiente, que porque era mejor ponerle enredaderas, y todo ese debate que me parece sano, que bueno que se pueden debatir las cosas (…)y dijimos puede convivir el arte urbano con la idea de las columnas verdes”.

En total, 100 fueron los artistas que participaron. Cada intervención llevó un tiempo de elaboración de cuatro días naturales y cada participante recibió 10 mil pesos.

Además se eligieron las cinco mejores ejecuciones. El primer lugar recibió 30 mil pesos, el segundo 25 mil, 20 mil para el tercero, 15 mil para el cuarto y 10 mil para el quinto.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page