martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Durante apertura de FIL responden a críticas presidenciales

Durante los discursos sobre la apertura de la edición 34 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, integrantes del presídium respondieron a críticas presidenciales.

Luego de que hace unos días el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que los eventos de la FIL han estado dedicados en su contra, en su intervención el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí retomó el tema, agradeció a las voces que apoyaron a la feria y se posicionó al respecto.

“Cuando alguien critica a la FIL no hay que enojarse ni desilusionarse, simplemente enfilarse y así la FIL se defendió solita y así enfilados todos la defendieron. Desde hace 34 años se vale criticar”.

Por su parte el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez destacó la importa de la Feria, sobre todo de los libros y la lectura durante el confinamiento a consecuencia de la pandemia por COVID-19, también hizo algunos señalamientos.

“Cuando los liberales que pretenden reconstruir a la nación con guías morales le dicen a la FIL conservadora, lo único que hay que hacer es sonreír ante lo ridículo, al final la Feria Internacional del Libro representa en sí misma un acto de liberación”.

El jefe del ejecutivo jalisciense añadió que la FIL dejó de ser de la Universidad para ser de todos los lectores y que es justo en el contexto de la feria donde cada año se recuerda que “no se debe agachar la cabeza ante la sinrazón”.

“Simplemente no es una opción, en estos tiempos asociados en que lo peor de nuestro pasado aparece todos los días muy temprano disfrazado de futuro prometedor, en tiempos en que los dichos valen más que los datos, en los que la verdad y la mentira se confunden, en tiempos en los que el libro, la ciencia y la academia son ignoradas, atacados y desplazados por dogmas de fe, estamos obligados a dar una batalla por la defensa de las ideas y de la razón”.

Durante la ceremonia se contó con la participación virtual de Lidia Jorge, ganadora del premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020.

A partir de hoy y por nueve días, la FIL llevará a cabo su edición 34 de forma virtual y el público tendrá la oportunidad de ver y escuchar a sus autores preferidos, así como a profesionales del libro quienes tendrán participación en la plataforma FIL Negocios en la cual encontrarán diálogos, estadísticas e información relacionada con la industria editorial.

La edición especial en línea contará con más de 300 actividades, la participación de tres premios Nobel, 300 autores de 38 países y 120 ponentes en FIL pensamiento, además de FIL niños, mercado de Libros y la plataforma de negocios.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page