martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Diputados aprueban incremento en impuesto predial 2021

El Congreso de Jalisco aprobó 86 Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción para el ejercicio fiscal 2021, es decir, el alza general respecto al impuesto predial y transmisiones patrimoniales.

A pesar de la discusión entre las bancadas parlamentarias se aprobó un aumento promedio del 10 por ciento, esto con el voto en contra de la bancada de Morena y el PRI, que sólo se opuso en el caso de Guadalajara.

Movimiento Ciudadano defendió las alzas que solicitaron los municipios y rechazó que esto implique que el impuesto predial se incremente.

Por la Bancada de Morena se opusieron a los aumentos del 8 al 20 por ciento en algunos municipios. La diputada Erika Pérez García, objetó a estos por el impacto económico que tendrá en los bolsillos de las familias. Asimismo, propuso que se ampliara el fondo estatal de modernización catastral para ayudar a los municipios a mejorar sus catastros y ampliar ingresos municipales.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Quirino Velázquez, dejó en claro que el aumentar las Tablas de Valores no significa que aumenta el impuesto predial y el ejemplo es Guadalajara, que incrementó un 5 por ciento en predios rústicos, pero la Ley de Ingresos 2021 viene con cero alza del predial.

Por otro lado, el Congreso del Estado realizó modificaciones al Código Civil, ya que se eliminó el requisito para que el divorcio administrativo proceda cuando se compruebe la mayoría de edad de los contrayentes, al igual que esperar 1 año para contraer matrimonio nuevamente.

Aunque a su vez  resulta contradictorio, puesto que por disposición legal, los menores son incapaces ante la ley de contraer matrimonio. 

 

JJ


Te puede interesar: Con Botón de Emergencia se rompió la cadena de contagios: Alfaro

You cannot copy content of this page