mircoles, 08 de diciembre del 202108 de dic del 2021

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2021 TZMG Media.

Desde hoy el IEPS de gasolinas lo pagarán los usuarios

A partir de este sábado 21 y hasta el 27 de noviembre, la Secretaría de Hacienda eliminó el estímulo fiscal a las gasolinas y el diésel, así que los usuarios pagarán el 100 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Cabe aclarar que esto no significa un aumento al precio de los combustibles.

Según lo informado en el Diario Oficial de la Federación, por cada litro de gasolina Magna los consumidores estarán pagando 4.95 pesos de IEPS, 4.18 pesos en el caso de la Premium, que dicho sea de paso, no cuenta con el estímulo fiscal desde hace 55 semanas, mientras que el IEPS para el diésel es de 5.44 pesos por litro.

El promedio en el precio de la gasolina Magna en el país es de 17.72 pesos, pero en la Zona Metropolitana de Guadalajara oscila los 19.50 pesos.

Recordemos que la Miscelánea Fiscal 2021 planteaba incorporar una cuota adicional al IEPS en combustibles fósiles, como las gasolinas, pero de último momento, la SHCP decidió retirarla de la propuesta de presupuesto para el siguiente año.

Proponen IEPS para Cannabis

Hablando del IEPS, se contempla aplicarse al uso lúdico de la marihuana en caso de que sea aprobado, así lo informó el propio titular de esta dependencia, Arturo Herrera.

Fue el pasado jueves cuando el Senado aprobó la nueva Ley Federal de Regulación del Cannabis, la cual ahora pasará a la Cámara de Diputados, en caso de aprobarse, como se prevé, se gravará la venta de marihuana y entre los impuestos que se prevén está justamente el IEPS.

Se estima que los diputados aprueben el uso lúdico de la marihuana en México antes de que termine el actual periodo, el 15 de diciembre.


Te puede interesar: Claves para identificar si tienes gripe o COVID-19