martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Denuncia CEDHJ condiciones degradantes en cárceles de Jalisco

A través de un comunicado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) reveló una lista de condiciones degradantes en las cárceles de la entidad, así como deficiencia en los procesos de detención y justicia alternativa.

En la recomendación general 2/2020 sobre la situación de penitenciarios, señala que las 125 prisiones municipales resultan peligrosas, pues en los últimos tres años se han cometido cinco homicidios y 16 suicidios en los municipios de Lagos de Moreno, Zacoalco de Torres y Tlajomulco de Zúñiga.

Dicho dictamen se da luego de que la comisión realizara un recorrido por todas ellas, bajo el análisis que realizó la defensoría a las diversas recomendaciones particulares emitidas en los últimos diez años, las cuales refieren al actuar institucional de las autoridades encargadas de la seguridad pública.

Ante esta investigación, la CEDHJ ya había emitido ocho recomendaciones y actualmente hay ocho más en proceso. Otro de los puntos que resaltaron fueron los tratos degradantes, la tortura y la violencia contra las mujeres por falta de procesos y espacios adecuados con perspectiva de género.

El análisis incluye que las cárceles carecen de luz natural y adecuada ventilación en 21 por ciento de los centros de detención, además de que no cumplen con las condiciones mínimas que garanticen un espacio salubre a las personas, así como la carencia de personal médico y psicológico para los reos.

Tras estas faltas, el organismo pidió a los gobiernos municipales de Jalisco, responsabilizarse por el incumplimiento diligente e integral en la garantía de los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica.

También recomendó la adopción de medidas concretas destinadas a solucionar las deficiencias estructurales. En lo que respecta al gobierno del estado, exigió que a través del secretario General de Gobierno coadyuve con los municipios y cumplan con sus obligaciones constitucionales y adherentes a las leyes adjetivas estatales y municipales en la articulación de políticas públicas, que mejoren las instalaciones de dichos espacios.

DIA


Te puede interesar: Transporte público y plataformas podrán operar en fin de semana

You cannot copy content of this page