jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Darán pasajes gratuitos para mujeres en situación vulnerable

Darán pasajes gratuitos para el transporte público a mujeres en situación vulnerable, esto mediante la implementación del programa Ciudades del Futuro de la Embajada Británica en coordinación con diversas dependencias del Gobierno de Jalisco. Mi Pasaje Apoyo a Mujeres podría alcanzar a beneficiar en la primera etapa hasta 11 mil 732 ciudadanas.

El mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez, en compañía de la Embajadora de Reino Unido en México, Corin Robertson y de otros funcionarios estatales presentaron la nueva política pública, misma que iniciará funciones a partir de enero del próximo año.

Patricia Martínez Barba, coordinadora de Gestión del Territorio presentó aspectos del programa y enfatizó “que la primera etapa arranca en el primer bimestre de 2021 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y que los beneficios de Mi Pasaje Apoyo a Mujeres son dos pasajes diarios de lunes a domingo o bien la suscripción anual de Mi Bici, sin costo”.

Con la revisión de la base de datos donde se encuentran inscritas 49 mil mujeres que atendieron a la convocatoria del programa Mujeres Líderes del Hogar, diseñaron una fórmula para el cumplimiento de los criterios y con esto se logró determinar el grupo para la primera etapa.

“Los criterios evaluados son: ser mujer jefa de familia, tener de 25 a 65 años de edad, que vivan en zonas con alto grado de marginación de la ZMG y que tengan un ingreso menor a cinco mil 700 pesos mensuales”.

Para la primera etapa, la inversión es de 40 millones de pesos, se estima que el apoyo alcance a 11 mil 732 mujeres y el compromiso es que para el segundo semestre incremente el padrón a 18 mil beneficiarias.

Martínez Barba precisó que el apoyo se brindará a través de la tarjeta Mi Pasaje y que del costo de los 9.50, el 50 por ciento de la tarifa la pagará el gobierno estatal y la otra mitad la absorberán los camioneros.

La coordinadora añadió que con dicha implementación se busca que las mujeres no limiten el uso del transporte público por razones económicas y que con esto se mejore la calidad de vida, además de abatir el rezago que podría representar la diferencia entre ir a trabajar o quedarse sin recibir ingresos, además de que la política pública complementa el Plan de Reactivación económica en tiempos de la pandemia por COVID-19 y genera ahorros que podría representar cifras significativas a la economía familiar.

Durante su intervención, Alfaro Ramírez recapituló la situación del transporte público en la entidad, enfatizó en que todo está listo para que inicien las obras de la Línea 4 del Tren Eléctrico con destino a Tlajomulco de Zúñiga y celebró el 60 por ciento en los avances de la construcción del Peribús.

La presentación del programa para las mujeres culminó con la firma del acuerdo para la implementación del mismo.

Isela Ibarra

 

 

You cannot copy content of this page