Jueves, 25 de Febrero del 2021

Noticias

Bloque de gobernadores impugnará desaparición de 109 fideicomisos

Durante una reunión en Jalisco, el bloque de gobernadores que conforman la Alianza Federalista firmaron un documento para promover una Controversia Constitucional, con esto buscan impugnar la desaparición de 109 fideicomisos que manejan recursos públicos federales y que recientemente se votaron en San Lázaro para su eliminación.

Javier Corral Jurado, mandatario estatal de Chihuahua detalló que el documento firmado plantea a la Corte 16 conceptos de invalidez “que violentan igual número de artículos de la Constitución” y que con la eliminación de los fideicomisos se afectaría al artículo primero de la Constitución, al 14, 16, 25, 26, 39, 40, 41, 43, 72, 74, 116, 124 133 y al 134.

“Vulnera derechos, proyectos, objetivos y políticas públicas en áreas muy sensibles del desarrollo científico y tecnológico, del desarrollo cultural, de la atención a desastres naturales, del desarrollo de zonas metropolitanas, de infraestructura en zonas mineras, porque vulnera derechos del deporte de alto rendimiento, porque desprotege a promotores y defensores de derechos humanos y periodistas, porque cancela proyectos en materia de desarrollo rural, de desarrollo ambiental, porque es una de las involuciones más delicadas que ha cometido un gobierno central en las últimas décadas en términos de concentración indebida de recursos”, expuso el mandatario.

El documento será presentado la próxima semana ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y con esta acción buscan que se suspenda el artículo cuarto transitorio, para que en el periodo de 30 días los recursos no se concentren en la Secretaría de Hacienda y se maneje de forma discrecional.

Los gobernadores firmantes son de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Durango, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Isela Ibarra

Noticias

Va Alfaro por Controversia Constitucional contra extinción de fideicomisos

De acuerdo a sus facultades, presentará Enrique Alfaro Ramírez, gobernador jalisciense, Controversia Constitucional contra extinción de fideicomisos, así lo detalló Enrique Ibarra Pedroza, secretario general del gobierno de Jalisco, en el Congreso Local, durante el ejercicio de la primera revisión de Glosa por el segundo informe de gobierno. Ibarra Pedrosa se refirió particularmente al Fondo […]

Noticias

Conoce los fideicomisos y fondos públicos que desaparecerán

Tras la aprobación del Senado de la República de extinguir 109 fideicomisos y fondos públicos para que de esta forma el gobierno federal obtenga 68 mil 478 millones de pesos adicionales, en apoyo al combate de la pandemia por COVID-19 en México, estos son algunos de los recursos que ya no existirán. Con 65 votos […]