martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Avanza en Comisiones dictamen para regularización de la marihuana

Las Comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos aprobaron por mayoría de votos el dictamen para despenalizar el consumo y comercialización de la marihuana en el país para uso lúdico y medicinal.

Posteriormente se llevará al Pleno para su discusión y eventual aprobación. El proyecto que se suma a otros intentos previos de regular la marihuana en los últimos años, limitará a cuatro plantas de cannabis psicoactivo y se sancionará penalmente la posesión de más de 200 gramos de la droga.

“Este será un dictamen polémico, va a ser muy complicado quedar bien contados los interesados en el tema pero lo estamos haciendo con una gran convicción”, argumentó el senador por Morena y presidente de la Comisión de Justicia, José Ramón Menchaca.

El documento también reconoce el autoconsumo para uso adulto, además, prevé el otorgamiento de permisos para que las asociaciones puedan comercializar y producir marihuana, aunado a la eliminación de que las personas manifiesten expresamente su consentimiento libre para utilizar la cannabis.

De igual forma incluye restricciones para evitar su consumo frente a menores de edad, por lo que los consumidores deberán contar con características específicas en sus viviendas para evitar que otras personas tengan contacto con la planta.

Se permitirá la comercialización de la droga a mayores de edad y a personas jurídicas colectivas y legalmente constituidas, no obstante, prohíbe la venta de más de 28 gramos por día a una sola persona, así como la existencia de espacios físicos administrados por asociaciones de autoconsumo que deberán contar con permisos .

La iniciativa se deriva de la nueva estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el narcotráfico “atacando las raíces sociales” del fenómeno.

DIA

Te puede interesar: Nuevo etiquetado puede ser confuso para diabéticos, advierte especialista

You cannot copy content of this page