Miercoles, 07 de Abril del 2021

Noticias

Anticipan en Jalisco operación logística para vacunas COVID-19

En vísperas de la posible llegada y aunque aún no hay definición de cuándo podría ser una realidad, anticipan en Jalisco el plan de operación logística para vacunas COVID-19. La inmunidad podría definir el regreso presencial a las clases escolares para finales de enero de 2021.

El Gobierno de Jalisco y la Red Universitaria de UdeG firmaron un convenio de colaboración para apoyar en el resguardo y distribución de vacunas y, en caso de ser necesario, también participarán en la aplicación para llegar a más personas, dicho convenio también incluye a prestadores de servicio social, personal voluntario, sede y apoyo para la capacitación del manejo y resguardo de dicha vacuna.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez anunció que como parte de la siguiente etapa del Plan Jalisco COVID-19 ya se trabaja en cómo se van a recibir, distribuir y administrar las dosis.

“Hoy la noticia que tenemos para Jalisco y lo que vamos a presentar a continuación es que a partir de este momento nuestro estado se convierte en el primer estado de la república que arranca la preparación de toda la construcción logística que se necesita para la vacuna contra el COVID-19, hoy estamos en condiciones de presentar el desdoble que va a tener este sistema de detección que diseñamos junto con la Universidad de Guadalajara y Radar Jalisco”.

La estrategia para el resguardo y distribución entre la población considera tres etapas:

  • La Red de diagnóstico.
  • Red de vacunación.
  • Medidas complementarias para fortalecer la salud.

Por su parte Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), destacó que existen grandes posibilidades de que la vacuna contra el COVID-19 comience a distribuirse durante diciembre en diversas partes del mundo y que para lograr avances significativos deberán aplicarse entre 12 y 15 mil millones de dosis, y debido a que se considera que hay vacunas que requieren doble aplicación, el rector anticipó algunas acciones.

“La Universidad de Guadalajara pone a disposición sus 16 centros universitarios, 174 preparatorias, todos los recintos culturales y administrativos para que puedan ser utilizados en la Red de Vacunación, tenemos 46 ultra congeladores de -70° en la universidad, que ya es una capacidad instalada, algunos de ellos están ocupados pero ya estamos viendo cómo reordenamos los laboratorios para que podamos ocupar alguno de estos 46 ultra congeladores y ponerlos a disposición del estado, además tenemos 69 congeladores de -8 y -20° que también serán necesarios para esta red de frío”.

Villanueva Lomelí anticipó que el efectivo del premio “Innovación, Ciencia y Tecnología” que recientemente le entregaron a la Mesa de Situación de la UdeG, (156 mil 384 pesos) será donado para comprar el primer ultrarefrigerador para Jalisco.

Por otro lado Fernando Petersen Aranguren, titular de la Secretaría de Salud en Jalisco enfatizó que hasta donde el gobierno federal ha hecho del conocimiento, a México podrían llegar las vacunas Pfizer- BioNTech, Astra Zeneca y CaSino Biologics Inc.

Debido a la situación a corto plazo, el secretario enfatizó en que previo a la llegada de la vacuna para COVID-19, la población debe atender el esquema de vacunación contra la influenza.

“Ante el panorama actual y la llegada de la temporada de frío, la vacunación contra la influenza cobra importancia para la reducción de infecciones respiratorias y la gravedad de las mismas, algunos estudios hablan de los efectos benéficos de la vacunación contra influenza en la reducción de la severidad de los síntomas de COVID”.

Petersen Aranguren añadió que la aplicación de la vacuna contra la influenza, de acuerdo a lo establecido por el programa de vacunación universal, contribuye a reducir el impacto de la cocirculación de ambos virus.

La coordinadora del gabinete de Desarrollo Social, Ana Bárbara Casillas García destacó que mediante el Sistema Radar Jalisco se han identificado 70 mil 303 casos más de los previstos en el modelo Centinela.

Casillas García señaló que se aplicarán 60 mil pruebas de antígenos (mediante módulos en cinco municipios), las cuales confirman o descartan en 15 minutos la portabilidad del COVID-19, la especificidad alcanza hasta el 100 por ciento y cuenta con una sensibilidad superior al 76 por ciento.

Por último Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) presentó el programa ReTo con el cual recomiendan estilos de vida saludable que complementen la activación física, con una buena alimentación para prevenir enfermedades y mantener la salud.

Apuntó que la nutrición es fundamental para el funcionamiento adecuado del sistema inmune, por ello se identifica la importancia de la inmunonutrición como la provisión de nutrimentos en cantidades superiores a las recomendadas en una dieta como para modular la actividad del sistema inmune, destacó que se ha observado que la vitamina D contribuye a la disminución de infecciones respiratorias.

“El 20 por ciento de la vitamina D se obtiene a través de la alimentación y el 80 por ciento de manera endógena gracias a la exposición de la luz ultravioleta de los rayos del sol”.

El esquema de vacunación para COVID-19 será pieza fundamental para el próximo regreso a clases presenciales a finales de enero de 2021, así lo refirió el mandatario estatal quien también anuncio que será Xavier Orendain de Obeso, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara quien se encargue de la coordinación con el Sector Empresarial del Plan Jalisco COVID-19.

 

Isela Ibarra


Te puede interesar: Solicitan diagnóstico a SCT por fallas en Línea 3

Noticias

Mutación del COVID-19 no afectaría a vacuna: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó a todos los países mantener la calma anta la mutación del COVID-19, detectada en días pasados en el Reino Unido, ya que no hay evidencia de que la nueva cepa del virus afecte a la eficiencia de los test diagnósticos o vacunas desarrolladas hasta el momento. Por […]

Noticias

Aplican dosis del segundo lote de vacunas contra COVID en CDMX

En la Ciudad de México (CDMX) se retomó la aplicación de a vacuna contra COVID-19 de Pfizer, luego de que ayer por la tarde llegara el segundo lote de vacunas. Cabe señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la inoculación al personal de salud que atiende la pandemia se adelantaría un día, […]

Noticias

Llegará a México vacuna china contra COVID a final de año

La vacuna que combate la pandemia del COVID-19 desarrollada por la farmacéutica china Cansino, podrá aplicarse en México en el mes de diciembre de 2020 o, en dado caso, a inicios de enero del 2021. El titular de la Secretaría de Salud Federal, Jorge Alcocer, dio a conocer esta mañana en la conferencia de prensa […]

Noticias

Cofepris autoriza el uso de la vacuna Pfizer contra el COVID-19

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dio autorización de uso de emergencia a la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19. A través de un comunicado oficial, la Cofepris destacó que a partir del 26 de noviembre del presente años se revisó, evaluó y dictaminó la documentación para la autorización sanitaria por uso […]

Noticias

Inicia aplicación de la vacuna Sputnik V en México

Hoy inició la aplicación de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en la Ciudad de México, en las delegaciones Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud Federal. En cuanto al avance diario de la Estrategia Nacional de Vacunación, este día 85 mil 576 dosis fueron aplicadas, lo que […]

Noticias

México autoriza vacuna de AstraZeneca contra COVID

Mediante su cuenta oficial de Twitter, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell anunció que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio su autorización a la vacuna anticovid de AstraZeneca, por lo que se convierte en la segunda vacuna autorizada en el país, después de la de […]

Noticias

Para finales de 2021 México podría tener su propia vacuna contra COVID-19

Además de los múltiples acuerdos con farmacéuticas internacionales, México trabaja en sus propios proyectos de vacuna anti COVID, que desarrollan varias universidades del país y según las autoridades podría llamarse “Patria”. Con recursos limitados y avances más lentos el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo […]

Noticias

Llegarán a Jalisco 81 mil 900 vacunas contra COVID-19

Mediante tres entregas, llegarán a Jalisco 81 mil 900 vacunas contra COVID-19, así lo señaló a través de sus redes sociales el mandatario estatal de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez. “Quiero informar a las y los jaliscienses que finalmente el Gobierno de la República dio a conocer la programación tentativa de la primera fase de vacuna […]

Noticias

Podrían ser los maestros los siguientes en recibir vacuna

Podrían ser las y los maestros los siguientes en recibir la vacuna contra COVID-19 en Jalisco, así lo indicó el titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Juan Carlos Flores Miramontes. Aunque el retorno a clases presenciales no se sabe con exactitud, hay deseos de volver durante el primer semestre de 2021. “La Mesa […]