viernes, 21 de enero del 202221 de ene del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Ante desalojos, Tlajomulco pretende comprar 387 casas con adeudo

Ante diversos desalojos, el ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga anunció que pretende comprar 387 casas que se mantienen con adeudo y de las cuales recientemente sus moradores han sido obligados a desocuparlas, dicho problema prevalece en el Fraccionamiento Hacienda Santa Fe. Preocupa que otras 17 mil viviendas del Infonavit en la zona se encuentran bajo el esquema de cartera vencida.

Salvador Zamora Zamora, alcalde de Tlajomulco se pronunció luego de que se hicieran públicas y efectivas una serie de ejecuciones judiciales donde instituciones bancarias requieren la propiedad.

El primer edil apuntó a que la política de vivienda del Gobierno Federal hace 20 años (en el 2000) generó un gran negocio para la venta de casas al por mayor, trayendo como consecuencia que algunos de los créditos se volvieran impagables.

A decir de Zamora Zamora, más de 20 mil familias son las que se encuentran vulnerables a ser desalojadas por distintas situaciones ya sea por atraso de pagos, porque desapareció la financiera a la que ellos le pagaban sus créditos o la desaparición de fideicomisos de gobierno federal.

“El gobierno municipal tomó la decisión y levantó la mano para hacer la compra de esas 387 viviendas para establecer un nuevo programa para que las familias que habitan esas casas puedan tener la garantía de que a través de un programa puedan conservar el patrimonio que han construido durante años, además le pedimos al gobierno federal -y esto es muy importante-, que no permita por ningún motivo que las 17 mil viviendas de Infonavit que existen en la cartera vencida en Tlajomulco se vendan a los bancos, porque lejos de ayudarnos a solucionar un problema que en este momento es social, lo van a hacer mucho más grande y nos dejaran a mucha gente que vive Tlajomulco en la calle”.

Desde hoy y hasta concluir la problemática permanecerá instalada una ventanilla en el Centro Administrativo Del Valle para dar asesoría jurídica a quienes se encuentran en esta situación.

Los horarios de atención en en Centro Del Valle serán de 09:00 de la mañana a 15:00 horas y el teléfono para asesoría es el 33 32 83 44 00 extensión 2614 y 2615.

La inversión para la adquisición de estas viviendas podría superar los 13 millones de pesos (mdp), la petición ya fue hecha a lo que era el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO).

Por cierto el presidente municipal destacó que elementos de la Comisaría no quieren participar en dichos desalojos pero se ven obligados a hacerlo porque si no estarían cayendo en desacato.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Conoce los tianguis que no se instalarán en GDL los próximos días