martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Reconocen a la ZMG como Metrópoli Amigable con Personas Mayores

La Zona Metropolitana de Guadalajara fue certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como la sede de la primera Metrópoli Amigable con Personas Mayores en América.
El gobernador del Estado, Enrique Alfaro destacó el objetivo de garantizar una mejor calidad de vida para las personas mayores en Jalisco y explicó que ningún esfuerzo se consolidaría si no se da la atención en materia de salud, acceso a la cultura, adaptación de los espacios públicos para este sector, diseñar políticas públicas adaptadas a sus necesidades como el transporte público y brindar un apoyo integral en actividades educativas, de recreación o esparcimiento.
“Esa es una guía de trabajo, lo que hoy estamos presentando es un plan de acción, es un mapa general de dónde estamos parados y hacia dónde queremos caminar. Es un documento que nos permite establecer directrices muy concretas de cómo vamos a mejorar las condiciones de nuestra ciudad para que Guadalajara pueda ser vivida en toda la extensión de la palabra a plenitud por nuestros adultos mayores», dijo Enrique Alfaro Ramírez.
A través de un comunicado el gobierno estatal mencionó que actualmente se colabora con 27 municipios de las regiones: Centro, Lagunas y Valles con el objetivo de terminar los planes estratégicos municipales al finalizar este año. Además destacan que se ha activado el programa Jalisco Te Reconoce Apoyo a personas Mayores al interior del estado, con el fin de beneficiar a 29 mil 360 adultos mayores de 65 años registrados.
El primer paso para que el ZMG se convierta en la primera Metrópoli Amigable en América, fue la certificación de los nueve municipios metropolitanos: San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, El Salto, Juanacatlán, Zapotlanejo e Ixtlahuacán de los Membrillos, (en el año 2018 Guadalajara y Zapopan ya habían sido certificadas).
El representante de la OPS/OMS, Cristian Roberto Morales Fuhrimann,  informó que la población mundial tendrá un envejecimiento poblacional acelerado. Entre el año 2000 y 2050 las  personas de más de 80 años aumentarán casi cuatro veces hasta alcanzar 395 millones de personas.

JLS


Te puede interesarDestinan más de 10 mdp en medicamentos oncológicos

You cannot copy content of this page