martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Proponen “Ley Quemón” para crear registro nacional de agresores sexuales

Diputadas del PRI Jalisco proponen “Ley Quemón” para crear un registro nacional de agresores sexuales y que al igual que en la entidad, la propuesta del registro de deudores alimentarios se armonice. Se busca que no quede impune ningún acto de violencia en contra de niñas, niños o mujeres. La propuesta será presentada en todo el país por parte de las legisladoras de este instituto político.

Bajo el cobijo del Comité Estatal del partido tricolor, Mariana Fernández Ramírez y Sofia García Mosqueda presentaron la propuesta con la cual se buscará evidenciar de forma pública a personas irresponsables.

La iniciativa es reformar el artículo 2 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para ampliar la definición de “agresor”, como cualquier persona que ejerce violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, y que se encuentre inscrita en el Registro Estatal de Agresores.

Además se plantea adicionar a esta reglamentación el Título Cuarto, en los artículos 65, 66 y 67 con el objetivo de crear, definir, regular y actualizar el Registro Estatal de Agresores y la inscripción de los sentenciados y su notificación en el mismo, ya que se pretende que quienes se encuentran en dicha base de datos, sean exhibidos en la contratación laboral y sean obligados a realizar el pago y ponerse al corriente de la pensión alimenticia.

“Queremos poner un alto a esta situación, la Ley Quemón es mucho más que una herramienta jurídica para evitar que quienes nos violentan se pueda salir con la suya, es un instrumento de democracia e igualdad porque proponemos que sea un instrumento de uso y acceso público, así quienes tienen una empresa podrán advertir si a quien están contratando es responsable, si cumple con sus obligaciones o si por otro lado es un acosador o un abusador sexual”, apuntó.

La legisladora añadió que este registro servirá para que alguna persona que desee compartir sentimentalmente pueda constatar con qué persona se está relacionando.

A decir de García Mosqueda, en Jalisco, durante la pandemia por COVID-19 se abrieron 200 mil carpetas de investigación por violencia familiar y que se estima que siete de cada 10 mujeres madres solteras no reciben la pensión alimenticia a la que las y los niños tienen derecho a recibir.

Los delitos por los que una persona pudiera entrar al registro de agresor sexual tienen que ver con la corrupción de menores en su modalidad prevista, pornografía y turismo infantil, abuso sexual y abuso sexual de menores y violación.

“Los datos que se propone sean visibles en la ficha de identificación son: nombre completo, alias, Clave Única de Registro de Población (CURP) la fotografía de la agresor, el delito por el que fue condenado y la pena privativa de libertad estipulada, la sentencia condenatoria firme o en su caso el acuerdo de reparación, deberá establecer el tiempo que el sentenciado deberá permanecer inscrito”, detalló.

Se espera que se equiparé el tiempo de la condena al período que sea pública la ficha de identificación, aunque se busca que quede marcado de por vida.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Tianguis que no se instalarán del 15 al 21 de octubre en Guadalajara

You cannot copy content of this page