mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Presume Zapopan la percepción más baja de inseguridad de la ZMG

Presume Zapopan la percepción más baja de inseguridad de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). La ex Villa Maicera obtuvo 58.4 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior en este rubro; en marzo 2020 registró 70.8.

La administración municipal informó que de acuerdo a información obtenida mediante la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), Zapopan calificó con mejores resultados, por encima de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá quienes registraron 83.3, 70.9, 70.3 y 78.9 puntos porcentuales, respectivamente.

“De las siete ocasiones que se ha aplicado la ENSU durante el trienio 2018-2021, en seis de ellas Zapopan cuenta con los índices más bajos en la percepción de inseguridad por parte de los ciudadanos, en comparación con el resto de los municipios de la ZMG y presentando su reducción más significativa en este trimestre”, destacó la administración zapopana.

También el instrumento de consulta arrojó que el 51.2 por ciento de los encuestados manifestaron que la Policía de Zapopan les inspira confianza.

Según la ENSU, la corporación zapopana mantiene resultados destacados en este indicador, así como por la efectividad de su desempeño con relación con las demás corporaciones de la ZMG.

A nivel nacional, de 69 ciudades de interés y 16 demarcaciones que conforman CDMX, 34 de éstas presentan una tendencia a la baja sobre la percepción social de inseguridad, entre ellas Zapopan. A su vez, en México 67.8 por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad; representa una reducción en comparación con los resultados de la ENSU en marzo de 2020 con 73.4 por ciento.

ENSU se aplica a ciudadanos mayores de 18 años e incluye conceptos relevantes como la percepción del desempeño de los cuerpos de seguridad y de las administraciones públicas, así como la expectativa social sobre la tendencia del delito, entre otros indicadores.

Debido a la situación de salud por COVID-19 en el país, INEGI suspendió el levantamiento de la ENSU para el segundo trimestre de este año.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Reportan desaparición de joven doctora en Zapopan

You cannot copy content of this page