Mitos sobre la desigualdad | Susana Ochoa
¿Cuántas veces a lo largo de nuestra vida hemos escuchado la frase “el pobre es pobre por qué quiere?”
Según estudios señalan que en los países donde hay una mayor brecha de desigualdad, más instaladas están las creencias de que la pobreza es un asunto de voluntad o de mérito y no el contexto social y familiar en el que nace una persona.
Es decir, en los países donde existe mayor pobreza y brecha entre grupos vulnerables y las pocas personas que concentran la riqueza, hay una creencia cultural de que por voluntad uno puede salir de su situación de precariedad. Y bueno, seguramente hay ejemplos excepcionales e historias épicas sobre esto, pero cuáles son realmente las ideas que justifican la desigualdad? Así como la violencia contra las mujeres se sostiene en creencias e ideas machistas, la desigualdad también se sostienen por ideas que se replican y justifican decisiones económicas y políticas.
Aquí algunos unas ideas reveladoras sobre la desigualdad en México, según el Instituto de Estudios Sobre Desigualdad mejor conocido por su trabajo en redes sociales “Gatitos contra la desigualdad”
En México, si naces en situación de pobreza es muy probable que no salgas de ella y las cifras lo señalan. 8 de cada 10 personas que nacen en esta situación, no pueden salir de ella.
Según el economista Branko Milanovic, al menos 50% de los ingresos están determinados por el país donde no eliges nacer y en México también se agrega otro porcentaje asociado con la colonia o municipio donde nazcas. Es decir, nadie decide donde nacer y sin embargo, eso puede determinar muchas cosas en la vida.
Hay otro mito sobre la riqueza y es que solo se produce por el “trabajo duro”, la educación o los méritos. Pero las cifras señalan que MÉXICO es uno de los países donde más se trabaja además de que en los últimos 20 años la penetración de escolaridad ha ido en aumento mientras que el poder adquisitivo de las personas va en decremento.
Y finalmente 3 ideas importantes sobre la riqueza en México:
En total, al menos 14 de los 17 multimillonarios mexicanos en la lista de Forbes han heredado grandes riquezas, muchos de ellos han sido investigados por prácticas nocivas de competencia y muchos otros se han beneficiado de privilegios fiscales, pocos impuestos y su relación con la política. Y nada de esto tiene que ver necesariamente con “el trabajo duro”.
Estas son solo algunas ideas sobre el sistema que produce desigualdad, pero entre más las discutamos y entendamos cómo estas creencias sostienen un sistema que es injusto para la mayoría de las personas, podremos proponer aquellas iniciativas políticas y económicas para combatir uno de los principales problemas de nuestro tiempo.
Te puede interesar: ¿Quiénes cuidan en este país? | Susana Ochoa #VideoColumna