mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿Quiénes cuidan en este país? | Susana Ochoa #VideoColumna

El movimiento feminista nos ha enseñado que la brecha de desigualdad seguirá existiendo hasta que no tomáramos en serio la agenda de los cuidados y este año, la pandemia lo ha puesto como un tema urgente.

Pero, de qué hablamos cuando hablamos de cuidados.

¿Qué es cuidar? ¿Quiénes cuidan en este país? Me parece que cuando hablemos de cuidados desde el punto de vista social y la responsabilidad política que tenemos frente a esto, debemos tener claras dos cosas. La primera es que TODAS Y TODOS en algún momento de nuestras vidas hemos de ser cuidados y debe ser un derecho: nos cuidan cuando nacemos, enfermamos o caemos en la vejez. Y lo segundo es que los cuidados son esencialmente ejercidos por mujeres.

En muchas partes del mundo, pero especialmente en nuestro país hay una veneración a las madres que cuidan, le llamamos amor a todo eso que en otros países lo comienzan a visibilizar y a llamarle por su nombre: el cuidado del hogar es también un trabajo. Dicen que amor con amor se paga, pero cuando hablamos del amor que dan las madres, hijas y mujeres en general para cuidar de otras y otras no se ve reflejado en un bienestar en sus vidas.

La discusión sobre los cuidados debemos llevarla a los hogares, pero sobre todo, hacerla una agenda pública y colectiva. En Uruguay, tienen años implementando un sistema de cuidados enfocado a niños de la primera infancia, personas enfermas y adultos mayores. Es decir, lo reconocieron como un tema de interés público y no uno que solo se resuelve con nuevos acuerdos en los hogares.

Aquí algunas ideas para avanzar en la agenda:

Incorporar la perspectiva de género a la enseñanza de la economía para hacer visible el trabajo reproductivo no remunerado que sucede en los hogares. En este caso, me parece que las universidades públicas deben de tenerlo como prioridad.

Incorporar la perspectiva de género a los presupuestos públicos, desde los municipios, hasta la federación.

El estado de bienestar automáticamente mejora la calidad de vida de las mujeres. La deficiencia en las estancias infantiles, escuelas y hospitales recae principalmente en las mujeres.

Debemos comenzar a innovar en la creación de políticas públicas. En Rosario, Argentina, el partido Ciudad Futura ha propuesto una legislación municipal sobre el tema de cuidados. No vamos a esperar a que la federación proponga.

Corresponsabilidad de las empresas con las y los trabajadores ¿Qué políticas tienen las grandes empresas con el tema de cuidados?

Estoy convencida que en el movimiento feminista hay muchas de las respuestas a la crisis que vivimos.


Te puede interesar: Congreso del Terror | Susana Ochoa

You cannot copy content of this page