Lunes, 19 de Octubre del 2020

Opinión

¿Quiénes cuidan en este país? | Susana Ochoa #VideoColumna

El movimiento feminista nos ha enseñado que la brecha de desigualdad seguirá existiendo hasta que no tomáramos en serio la agenda de los cuidados y este año, la pandemia lo ha puesto como un tema urgente.

Pero, de qué hablamos cuando hablamos de cuidados.

¿Qué es cuidar? ¿Quiénes cuidan en este país? Me parece que cuando hablemos de cuidados desde el punto de vista social y la responsabilidad política que tenemos frente a esto, debemos tener claras dos cosas. La primera es que TODAS Y TODOS en algún momento de nuestras vidas hemos de ser cuidados y debe ser un derecho: nos cuidan cuando nacemos, enfermamos o caemos en la vejez. Y lo segundo es que los cuidados son esencialmente ejercidos por mujeres.

En muchas partes del mundo, pero especialmente en nuestro país hay una veneración a las madres que cuidan, le llamamos amor a todo eso que en otros países lo comienzan a visibilizar y a llamarle por su nombre: el cuidado del hogar es también un trabajo. Dicen que amor con amor se paga, pero cuando hablamos del amor que dan las madres, hijas y mujeres en general para cuidar de otras y otras no se ve reflejado en un bienestar en sus vidas.

La discusión sobre los cuidados debemos llevarla a los hogares, pero sobre todo, hacerla una agenda pública y colectiva. En Uruguay, tienen años implementando un sistema de cuidados enfocado a niños de la primera infancia, personas enfermas y adultos mayores. Es decir, lo reconocieron como un tema de interés público y no uno que solo se resuelve con nuevos acuerdos en los hogares.

Aquí algunas ideas para avanzar en la agenda:

Incorporar la perspectiva de género a la enseñanza de la economía para hacer visible el trabajo reproductivo no remunerado que sucede en los hogares. En este caso, me parece que las universidades públicas deben de tenerlo como prioridad.

Incorporar la perspectiva de género a los presupuestos públicos, desde los municipios, hasta la federación.

El estado de bienestar automáticamente mejora la calidad de vida de las mujeres. La deficiencia en las estancias infantiles, escuelas y hospitales recae principalmente en las mujeres.

Debemos comenzar a innovar en la creación de políticas públicas. En Rosario, Argentina, el partido Ciudad Futura ha propuesto una legislación municipal sobre el tema de cuidados. No vamos a esperar a que la federación proponga.

Corresponsabilidad de las empresas con las y los trabajadores ¿Qué políticas tienen las grandes empresas con el tema de cuidados?

Estoy convencida que en el movimiento feminista hay muchas de las respuestas a la crisis que vivimos.


Te puede interesar: Congreso del Terror | Susana Ochoa

Opinión

Educación con mirada feminista | Susana Ochoa

La educación pública en nuestro país y en plena pandemia está en manos de un perfil que sabe poco sobre las vivencias dentro de la educación pública y mucho menos, cómo han cambiado las dinámicas en los hogares a partir de que las clases presenciales se cancelaron. Hoy, una de las secretarías más importantes de […]

Opinión

Prioridades | Susana Ochoa

La recuperación económica para nuestro país será larga. Miles de familias en nuestro estado no saben cómo llegarán a fin de mes y han tenido que tomar sus pocos ahorros, sacar dinero de sus cuentas de afores o vender lo poco que tienen en tianguis y espacios de comercio. Otras han tenido redes de solidaridad […]

Opinión

Mitos sobre la desigualdad | Susana Ochoa

¿Cuántas veces a lo largo de nuestra vida hemos escuchado la frase “el pobre es pobre por qué quiere?” Según estudios señalan que en los países donde hay una mayor brecha de desigualdad, más instaladas están las creencias de que la pobreza es un asunto de voluntad o de mérito y no el contexto social […]

Opinión

La importancia de la Sociedad Civil | Susana Ochoa

Aprovechemos la discusión de esta semana para respondernos ¿a qué nos referimos cuando hablamos de la sociedad civil? La dicotomía entre sociedad civil buena y gobierno malo, no es deseable, la sociedad civil organizada es diversa e imperfecta, ahí existe la libertad para reunirte con personas que tienen intereses similares para cambiar algo, pero nunca […]

Opinión

Por esto paramos | Susana Ochoa

Muchas reconocemos y encontramos en el movimiento feminista un camino para reducir las desigualdades y las injusticias, encontrar mejores formas de relacionarnos y tomar decisiones. Algunas otras queremos hacer política desde ahí, para mejorar las condiciones de vida de todas, pero hoy no quiero convencer a las convencidas. Mejor hoy te cuento por qué las […]