lunes, 06 de diciembre del 202106 de dic del 2021

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2021 TZMG Media.

La emergencia sanitaria le ha costado a Jalisco tres mil 500 mdp: Alfaro

Que la emergencia sanitaria le ha costado a Jalisco tres mil 500 millones de pesos (mdp) así lo señaló el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez durante la firma de convenio para entregar apoyos económicos a escuelas particulares.

La convocatoria de Reinicia Colegios Privados proviene de la Secretaría de Desarrollo Comercial (SEDECO), y es parte del proyecto de la Reactivación Económica para enfrentar las crisis derivada de la contingencia sanitaria por COVID-19. Se busca que el dinero que reciban se destine a las nóminas para el pago de docentes y personal administrativo.

El mandatario estatal de Jalisco dijo que hasta hoy la emergencia sanitaria le ha costado a Jalisco alrededor de tres mil 500 millones de pesos y reiteró que no ha recibido apoyo del gobierno federal.

“Hemos vivido un año en el cual quiero que ustedes lo sepan y lo sepan todos los jaliscienses, no hemos recibido un solo peso extraordinario del gobierno federal, como si la emergencia no existiera, no nos han dado un centavo, con lo que tenemos hemos tenido que pagar todo el proceso de reconversión hospitalaria, hemos tenido que pagar las miles y miles de pruebas que hemos aplicado en Jalisco, hemos tenido que generar los fondos de apoyo que nos han permitido ayudarle a las micro, pequeñas y medianas empresas”, indicó.

Alfaro Ramírez añadió a pesar de tener la segunda ciudad más poblada de México, uno de los aeropuertos y puerto más importante del país, y de otras de las circunstancias que parecieran jugar en contra de Jalisco, hoy se tiene una tasa de mortalidad y de casos acumulados más baja de todo el país.

Los apoyos para la primera convocatoria beneficiarán a aquellas escuelas particulares que cobran menos de dos mil pesos mensuales, el 20 por ciento de estudiantes de formación básica en la entidad están inscritos en esta modalidad. Solo el cuatro por ciento de estudiantes de escuelas privadas pasaron a la modalidad pública.

El gobernador también señaló que tras la encuesta aplicada por la Secretaría de Educación se supo que una tercera parte de quienes respondieron esperarían a que las y los niños regresen a clases cuando ya se tenga una vacuna contra el COVID-19; casi el mismo número señaló que el regreso debería ser cuando se tuviera una reducción significativa de la enfermedad y el resto solicitó que ya vuelvan a clases presenciales.

“Confío en que el regreso para el año próximo nos va a permitir que sus colegios se incorporen a la agenda de reactivación económica”, señaló Alfaro Ramírez.

La bolsa para apoyar a 61 colegios es de 15 millones de pesos, adicionalmente se tiene el programa de Reinicia Empleo Formal y Reactiva, además del proyecto Empresarias de Alto Impacto al cual se le otorgaron 21.7 millones de pesos y aparte otros 27.5 millones serán concursables para otras modalidades.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Exhumarán a Víctor, el menor fallecido y bajo el cuidado de Hogar Cabañas