Viernes, 16 de Julio del 2021

Noticias

Jalisco no le debe dinero al SAT: Alfaro

Que Jalisco no le debe dinero al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y que la federación tiene proyectos pendientes con la entidad, señaló el gobernador, Enrique Alfaro, al rechazar las declaraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, respecto a la deuda de 70 mil millones de pesos de los estados a la federación.

Mediante un video difundido a través de las redes sociales titulado “Mensaje al presidente de México”, Alfaro Ramírez enumeró una serie de proyectos como Mi Macro Periférico, el Libramiento a Puerto Vallarta y el saneamiento del Río Santiago, entre otros, a los cuales el presidente se había comprometido a apoyar, sin embargo la entrega de recursos no ha avanzado.

El mandatario estatal también dijo que proyectos como la Línea 4, el mantenimiento a las vías federales, recursos para el INSABI o el Fortaseg, no están etiquetados en el Presupuesto de Egresos 2021.

“En efecto, el tema de las aportaciones y participaciones es un asunto que no está de parte nuestra, el Gobierno Federal nos ha estado entregando las aportaciones y participaciones de este año de manera puntual, no hay queja en ese sentido. Lo que estamos nosotros poniendo sobe la mesa es que en realidad el presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año implica una reducción a Jalisco de 9 mil 200 millones de pesos en términos reales”

Alfaro Ramírez agregó que Jalisco aporta 40 por ciento al gasto de educación, 43 por ciento al de salud, 93 por ciento al de seguridad, además del 8 por ciento al Producto Interno Bruto y solo recibe 1.7 por ciento del presupuesto.

“Jalisco no quiere romper con la Federación, somos mexicanos y lo seremos siempre. Nosotros queremos seguir aportando a los estados que menos recursos tienen, pero necesitamos un trato que sea menos inequitativo y menos injusto con Jalisco”

En su mensaje, el jefe del ejecutivo estatal reiteró que realizará una consulta para saber si los jaliscienses quieren permanecer en el pacto fiscal, por lo que, anunció, la próxima semana iniciará una mesa ciudadana para el diseño del plebiscito; también informó que se realizará otra mesa para el análisis del Presupuesto Federal.

El gobernador solicitó al presidente una reunión para dialogar de forma directa los planteamientos.

 

M.R.G.


Te puede interesar: Consultarán a jaliscienses permanencia en pacto federal

Noticias

Buscará Alfaro reajuste presupuestal 2021

Ante la reducción estimada de casi el 7.4 por ciento, buscará el gobernador jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez reajuste presupuestal 2021. De no consolidar acuerdos, se podrían ver comprometidas las construcciones del Peribús y Línea 4 con destinó al sur de Guadalajara. El mandatario estatal dijo que aunque apenas inicia la discusión del Paquete Económico, espera […]

Noticias

Del Toro descarta incremento en predial e impuestos en 2021

El presidente municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro, durante una sesión extraordinaria de Cabildo, presentó la iniciativa de propuesta de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2021, donde quedó descartado un incremento al predial y la creación de impuestos para este año. El alcalde explicó que se ha tomado en cuenta  el […]