mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Interpuestas casi 30 quejas y un acto de investigación por agua sucia en ZMG

Hay casi 30 quejas interpuestas y un acto de investigación por agua sucia distribuida en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), así lo confirmó la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ).

El primer visitador, Eduardo Sosa Márquez dijo que fue a partir de que habitantes de distintas colonias de la metrópoli exhibieron por diversas vías de comunicación que el agua que llegaba a sus hogares estaba saliendo amarilla, verde y/o café, que se fueron acumulando dichos recursos.

“Nosotros iniciamos nuestro proceso de investigación, hay que dejar muy en claro que es un asunto que demanda un nivel de especialización técnico muy relevante y que esta Comisión no cuenta con laboratorios para el análisis de la calidad del agua, sin embargo sí hemos asistido a los monitoreos que hacen las autoridades para su procesamiento, así como la obtención de las pruebas que realizaron los vecinos y que se van a procesar en un laboratorio que ellos han decidido”, detalló.

A decir de Sosa Márquez, la Comisión espera los resultados de las investigaciones y posteriormente estará emitiendo la resolución, considerando las evidencias respecto a la calidad del agua.

Tras la exhibición de la problemática, gobiernos municipales, dependencias a cargo del manejo del agua e incluso el estado, aceptaron la situación e indicaron que esto sucedió por un supuesto desprendimiento de sedimentación al no haberse dado mantenimiento a las tuberías, debido a que no se podía suspender el servicio porque esto podría poner en mayor riesgo de contagio de coronavirus a la población.

Fue apenas ayer que Académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) señalaron que al menos 148 colonias de la ZMG tienen afectación por agua turbia, misma que pone a la población en riesgo de problemas gastrointestinales, dermatológicos, y hasta renales, y que a mediano plazo impactarán negativamente la salud de la población.

Por iniciativa de vecinos y debido a la preocupación por la suciedad del vital líquido, tras realizar muestreos en algunas colonias, los resultados de laboratorio confirmaron presencia de metales pesados, emergentes, coliformes totales, coliformes fecales y E.coli, por encima de la Norma.

Actualmente se tiene un expediente con un acumulado de 28 quejas ya interpuestas, más dos quejas por separado que se están revisando, además de un acto de investigación.

Isela Ibarra


Te puede interesar: CEDHJ abrió queja por muerte de menor a cargo de Cien Corazones

You cannot copy content of this page