martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

CEDHJ abrió queja por muerte de menor a cargo de Cien Corazones

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) abrió una queja oficiosa por la muerte del menor a cargo del albergue infantil Cien Corazones, este es el segundo recurso interpuesto relacionado con el niño de 12 años de edad, la primera queja se presentó luego de que se diera a conocer un video en donde se observó que estaba siendo maltratado por un cuidador.

Según lo asentado en el acta de defunción, el menor tenía autismo y murió el pasado 6 de octubre a causa de una infección, neumonía bacteriana no especificada, choque séptico con falla orgánica y acidosis metabólica.

El Primer Visitador General de la CEDHJ, Eduardo Sosa Márquez señaló que la institución, luego de conocer sobre la muerte, inició una queja oficiosa para investigar las condiciones en las cuales se encontraba el menor de salud y de nutrición, así como verificar los servicios que recibió dentro de las estancias infantiles en las que él se encontraba y revisar la atención médica proveniente del hospital publico en donde perdió la vida.

Sosa Marquez detalló que se debe hacer una investigación integral que abarque la comunicación que tuvieron con los familiares del niño, así como aclarar sobre el nivel de participación que se les permitió para tomar decisiones en cuanto a la atención médica que estaba recibiendo.

“Nosotros iniciamos apenas esta queja de manera oficiosa y eso quiere decir que hasta el momento ningún familiar se ha presentado ante nosotros a formular quejas y que somos nosotros los que estamos tendiendo los puentes para localizarles y entrevistarles”.

Fue el pasado 12 de agosto cuando se hizo del conocimiento público un video grabado el 17 de julio del presente año, en donde se observó a José Samuel “N”, golpeando al menor y que tras viralizarse este material, un día después, el trabajador del albergue fue vinculado a proceso por los delitos de maltrato infantil, abuso de autoridad y responsabilidad profesional y técnica, actualmente se encuentra en prisión preventiva.

“Respecto de las agresiones que el niño sufrió meses atrás la comisión le dio seguimiento puntual, revisamos las lesiones que presentaba en aquel momento y ninguna de ellas era una lesión de gravedad que le dejará secuelas o pusiera en peligro su vida, el proceso penal sigue su curso y nosotros esa queja que iniciamos por maltrato la seguimos iniciando y se encuentra en la etapa de recepción y desahogo de pruebas», señaló.

El primer visitador agregó que en este momento desconoce si se tiene abierta alguna carpeta de investigación en la Fiscalía Estatal por hechos relacionados a la muerte del menor.

Actualmente desde la Comisión Estatal se visitan albergues infantiles, asilos, centros de internamiento para adolescentes en conflicto con la ley y centros de atención de drogas, esto para cumplir con los lineamientos del Mecanismo Estatal para la Prevención de la Tortura, y que próximamente serán visibles a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Presentan plan de invierno para combatir enfermedades epidemiológicas

You cannot copy content of this page