martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Exhorta Observatorio Ciudadano a reconsiderar restricciones del Transporte

El Observatorio Ciudadano exhortó reconsiderar las restricciones del Transporte en su modalidad de público, masivo, taxis, vehículos de plataforma y mototaxis. Piden evaluación y ajustes continuos de acuerdo al desarrollo del mecanismo activado para evitar la propagación de contagios de coronavirus.

Organizaciones integrantes del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público del Estado de Jalisco dirigieron un documento al gobierno estatal y a la Secretaría del Transporte para exponer una serie de aspectos sobre las acciones que entraron en vigor mediante la implementación del Botón de Emergencia a partir del 30 de octubre y hasta el 13 de noviembre.

En dicho posicionamiento dijeron estar preocupados por los usuarios y la movilidad para cumplir con las jornadas laborales, los tiempos de traslado, el acceso restringido a medios privados de transporte y la imposibilidad financiera de costear las “tarifas solidarias” del servicio de taxis.

Enfatizaron que “tras un análisis sobre la información vertida en el acuerdo publicado en el Diario Oficial del Estado, hay dudas razonables respecto a los mecanismos para garantizar la integridad y retorno seguro a casa para las y los trabajadores que durante el periodo del Botón de Emergencia tienen la necesidad impostergable de seguir trasladándose dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG)”.

Agregaron que las implicaciones económicas y de salud derivadas por la pandemia del COVID-19, así como las medidas de restricción al transporte recientemente anunciadas, no pueden derivarse en afectaciones directas a los derechos y a la salud de las personas más vulnerables que cuentan con pocas opciones para ajustarse a diversas situaciones.

El Observatorio exhortó a las autoridades competentes para que, en un plazo razonable, atienda y garantice el traslado de las personas a sus centros de trabajo, así como el retorno seguro y asequible a sus hogares, incluyendo a todo aquel que requiere el servicio después de las 9 de la noche y fines de semana, reconociendo que hay traslados superiores a los 60 minutos y/o que requieren transbordo de dos o más rutas de transporte público, de igual manera que se cuiden las disposiciones sanitarias establecidas y los aforos máximos restringidos en las unidades de transporte.

También que se realicen operativos de ordenamiento, seguridad vial, acompañamiento y presencia policial en paraderos estratégicos del transporte público en la ciudad, esto con la finalidad de salvaguardar la integridad y seguridad de las personas en entornos de alta ocupación y equipamiento urbano escaso.

Que se gestione mediante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), cámaras empresariales y organizaciones gremiales de trabajadores, acuerdos y modificaciones en los horarios de ingreso y salida del personal para que permita una ocupación y desocupación escalonada de los servicios de transporte público.

Vigilar que las medidas restrictivas emergentes no incurran en actos de discriminación, abuso de poder, discrecionalidad y corrupción por parte del servicio de cualquier esquema de transporte público en sus versiones de masivo, colectivo, ETR, taxis y mototaxis, así como de los agentes de seguridad vial y de la vigilancia del transporte público.

Además, que se supervise la puesta en operación de los servicios de taxi, que no se pongan en riesgo sanitario a usuarios del servicio, que se cumplan las medidas sanitarias y las reglas de operación solicitadas.

Que se refuercen los canales de denuncia ciudadana del servicio de transporte público, taxis y servicios de plataforma, así como la difusión de medidas de restricción de movilidad durante los días que continúe el operativo del Botón de Emergencia.

También que se implementen operativos de tránsito sobre el control de la velocidad que está permitida, esto para inhibir el aumento de la velocidad de los automóviles que circulan durante este periodo.

Y que se evalúe de forma periódica y conjunta las condiciones de movilidad derivadas durante el tiempo de vigencia de las medidas sanitarias para el aislamiento social.

Isela Ibarra

 

 

You cannot copy content of this page