mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Estiman floristas pérdidas mayores al 70 por ciento en ventas

Debido a la contingencia sanitaria hace casi ocho meses, estiman floristas pérdidas mayores al 70 por ciento en ventas en comparación con 2019. El “golpe” más severo de esta situación lo perciben debido al cierre de panteones.

Comerciantes del Mercado de las Flores y de las inmediaciones del Panteón de Mezquitán, en Guadalajara, señalaron que al igual que otros giros padecen una fuerte crisis ya que además de tener cierres parciales en sus locales, las limitaciones para el desarrollo de los sepelios contribuyeron a la caída de sus ventas.

“Hace ocho meses que estamos apenas sacando para comer, prácticamente vivimos al día, nuestro fuerte siempre han sido los arreglos para el panteón, las coronas y otros presentes para los muertitos, y este año, nomás no, no vemos cómo recuperarnos”, señaló don Agustín, uno de los comerciantes con más de 15 años a cargo del negocio familiar.

Otro escenario en contra para los floristas es la reciente implementación del Botón de Emergencia, pues el poco dinero, lo invirtieron para la ocasión del Día de Muertos, pero tras la medida de cierre de actividades comerciales, este giro no podrá abrir.

“No creo que nos podamos recuperar este año, la flor encareció porque a nuestros proveedores se les echó a perder semilla y las mismas flores, entonces, la situación de la venta de flores es terrible, ni siquiera vamos a poder vender para que adornen los altares de su casa”, destacó.

Anteriormente, en días regulares, una florería promedio alcanzaba ventas estimadas en 12 mil pesos semanales, actualmente, en un día muy concurrido, detallaron que apenas alcanzan los dos mil pesos.

Las autoridades estatales y municipales de todo Jalisco acordaron que como parte de las medidas para evitar la propagación de contagios de COVID-19, los panteones permanecerán cerrados, como han estado desde marzo, con excepción de la realización de entierros en donde podrán pasar máximo 10 personas, a pesar de la importancia de la conmemoración por el Día de Muertos.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Ni tan solidarios, denuncian usuarios cobro de taxis a sobreprecio

You cannot copy content of this page