martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

De activarse Botón de Emergencia, podrían acumularse 80 mil empleos perdidos: Coparmex

De activarse el Botón de Emergencia podrían acumularse 80 mil empleos perdidos durante 2020, así lo señaló Carlos Villaseñor Franco, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) al rendir un informe sobre la expectativa de empleo al cierre del 2020, como parte de las actividades del Observatorio del Empleo.

Aunque en el pasado se estimó una pérdida de 110 mil empleos al cierre de 2020, de contar con la participación ciudadana, haciendo caso de las recomendaciones y de seguir con la Reactivación Económica, la cifra podría impactar solo a 60 mil empleos.

“Tras siete meses de contingencia los sectores más afectados durante la contingencia son servicios, industria y construcción, Jalisco se posiciona como la segunda entidad con mayor cantidad de empleos generados en el mes de septiembre, sólo por debajo de Nuevo León con los meses de agosto y septiembre se acumulan 27 mil empleos generados, por lo tanto es sólo una tercera parte de los empleos que se han perdido en los últimos siete meses”, señaló Villaseñor Franco.

El líder empresarial añadió que de enero a septiembre los municipios con mayor generación de empleos son Tepatitlán de Morelos, Atotonilco el Alto y El Arenal. Contrario a esto, Zapopan, Guadalajara y Puerto Vallarta son las demarcaciones que tienen menor generación de empleo durante los primeros nueve meses del año.

Villaseñor Franco reiteró el llamado al gobierno federal para atender la situación de trabajadores y empleadores, negó tener participación con la organización FRENA y confirmó estar trabajando en lo particular con el proyecto “Sí, por México”, para poner en la agenda las prioridades del país y con esto contrastar los “proyectos faraónicos” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador como son el aeropuerto de Santa Lucía, Dos Bocas, o el Tren Maya ya que a su ver, no van a generar un desarrollo en corto plazo.

“Si nosotros reenfocarnos el dinero en reactivar la economía, estaríamos haciendo una estrategia y un plan de recuperación económica que probablemente para el 2022, 2023 ya estaríamos recuperados, de otra manera no se ve ninguna recuperación en el corto plazo sino hasta después del 2024”.

El dirigente de Coparmex hizo un llamado a redoblar esfuerzos para cuidar la situación de salud en vísperas del Buen Fin y la temporada navideña, anticipó que habrá empresas que se tendrán que endeudar, si es que tienen la capacidad de hacerlo, para pagar gastos del fin de año a sus empleados como lo son los aguinaldos, anticipó que otras, lamentablemente, ya no se podrán recuperar.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Marcas de queso se acreditan como “verdaderas” ante Profeco

You cannot copy content of this page