s�bado, 20 de abril del 202420 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

A nadie conviene activar el Botón de Emergencia: Guzmán Larralde

Que a nadie le conviene activar el Botón de Emergencia, así lo señaló el coordinador del Gabinete Económico, Alejandro Guzmán Larralde. Confirmó que sí se rediseñó el mecanismo, pero fue para adecuarlo a nuevos criterios.

El funcionario estatal destacó que lo que se ha dicho del botón no es ningún rumor, señaló que originalmente era un paro de actividades durante 14 días y solo se quedaban en operación actividades esenciales, sin embargo, ya no es así desde hace poco más de dos meses.

“Fue rediseñado este botón para suspender actividades productivas a partir de las 7:00 de la noche y el transporte público una hora después, es decir a partir de las 8:00 y los fines de semana suspender la actividad industrial no necesaria, comercial, servicios de entretenimiento… no es ningún toque de queda, es simplemente la suspensión de actividades productivas solamente durante la noche y los fines de semana, y en el caso de Puerto Vallarta, en lugar de ser sábado y domingo, sería domingo y lunes.

Guzmán Larralde reiteró que “a nadie le conviene que se active el botón de emergencia”, detalló que las hospitalizaciones están controladas y que incluso han venido bajando sistemáticamente y se han estabilizado.

“En el caso de los contagios, como ya lo decían los presidentes municipales, aquí es donde tenemos problemas, y los tenemos en las edades de 15 a 35 años de edad, ahí es donde más se ha aflojado en la disciplina y evidentemente podría estar asociado a los sectores de fiestas privadas, de restaurantes y bares”.

El coordinador aclaró que antros y bares están cerrados, pero que algunos establecimientos que tienen licencia de restaurante bar, en ocasiones tienen más actividad de bar que de restaurante, que la gente hace mucho tiempo en las sobremesa, pero definitivamente las fiestas privadas en domicilios particulares es donde más inestabilidad encuentran.

Guzmán Larralde reconoció que tanto en restaurantes, bares y tianguis, se ha aflojado la disciplina, por ejemplo en algunos centros comerciales ya se ven familias completas y que es aquí donde se supone no debe ir más de un adulto con un menor.

“Todo ese tipo de medidas están claramente protocolizadas y es lo que hemos venido incumpliendo, es ahí donde tenemos que seguir poniendo el orden, no es nada nuevo esto, ya se estableció desde hace varios meses y ya se ha venido cumpliendo, el problema es que se relaja la disciplina y ahí es donde estamos en dificultades”.

Detalló que aún falta abrir otros giros que están a la espera de que se reduzcan las curvas de contagio, como los colegios privados, los salones de eventos cerrados, bares y antros, todos los negocios que se dedican a actividades lúdicas para niños y adolescentes, el Tapatío Tour, las calandrias, servicios turísticos y aumentar los porcentajes de los que ya están abiertos.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Botón de emergencia contra COVID-19 no pararía todas las actividades 

You cannot copy content of this page