s�bado, 23 de marzo del 202423 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Cajeros y transporte público donde los mexicanos se sienten más inseguros 

Según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los cajeros automáticos y el transporte público, son los lugares donde los mexicanos se sienten más inseguros, con entre el 78.1 y el 72.8 por ciento respectivamente. 

La última encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana arrojó que en el último trimestre de este año, hasta el mes de septiembre, el 67.8 por ciento de la población mayor de edad de nuestro país se siente insegura, pues más del 39 por ciento ha escuchado o ha presenciado disparos con arma de fuego. 

Además destacan ciudades en las que más del 70 por ciento de la población percibe más violencia hasta el mes de septiembre como: 

Ecatepec de Morelos con el 92.8 por ciento de percepción de inseguridad, Fresnillo, Zacatecas con el 91. 8, Coatzacoalcos, Veracruz con el 91.1 por ciento y Villahermosa, Tabasco con el 90.4 por ciento de percepción de inseguridad. 

Dentro de la media también se encuentran ciudades como Tijuana, Tuxtla, Juárez, Tlalpan, Xochimilco, Azcapotzalco, Acapulco, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá  y Guadalajara, con entre el 70 y 80 por ciento de percepción de inseguridad. 

En cuanto a los lugares en los que los mexicanos se sienten más inseguros van desde el cajero automático, el transporte público, el banco, las calles, mercados, carreteras, hasta trabajo, escuela y casa habitación.  

En cuanto a los cajeros automáticos ubicados en la vía pública  el 78.1 por ciento de los mexicanos se sienten inseguros, destacan ciudades como Toluca, Veracruz, Cuernavaca, León, Uruapan, Acapulco, entre otras donde entre el 82 y el 94 por ciento de la población se siente vulnerable. 

En Jalisco, la seguridad en los cajeros automáticos fue reprobada en:

  • Tlaquepaque con 86 por ciento.
  • Guadalajara con 85.2 por ciento.
  • Tlajomulco 85.2 por ciento.
  • Zapopan con 80 por ciento.
  • Tonalá con 76.8 por ciento.

En el rubro de transporte público, a nivel nacional, el 72.8 por ciento de la población considera que la seguridad no es óptima, destacan ciudades en las que se percibe con mayor fuerza la delincuencia en ese lugar con entre el  81 y 95 por ciento como: 

Ciudad Juárez, Fresnillo, San Luis Potosí, Coatzacoalcos, Naucalpan, Toluca, entre otras. 

En estados como Jalisco, la inseguridad en el transporte público fue calificada con entre el 69 y el 76 por ciento de inseguridad, en los siguientes municipios: 

  • Zapopan 76 por ciento.
  • Tonalá 71 por ciento.
  • Tlaquepaque 70.6 por ciento.
  • Tlajomulco 69.1 por ciento. 
  • Guadalajara 68.2 por ciento.

Los lugares donde los mexicanos se sienten menos inseguros con el 23.1, el 26.7 y el 34.7 por ciento, son, el hogar, la escuela y el trabajo. 

Durante esta última encuesta, destacó que los mexicanos han perdido la esperanza en que  las cosas mejoren en materia de seguridad, pues el 33.2 por ciento de los encuestados aseguraron que la delincuencia seguirá igual de mal, mientras que el 33.4 por ciento opina que la delincuencia empeorará. 

¿Consideras que las cosas mejorarán al cerrar este 2020?


Te puede interesar: De activarse Botón de Emergencia, podrían acumularse 80 mil empleos perdidos: Coparmex

You cannot copy content of this page