martes, 07 de diciembre del 202107 de dic del 2021

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2021 TZMG Media.

Alerta en Zapopan por presencia de “Oruga Peluche”

La Dirección de Protección Animal Zapopan alertó a la ciudadanía por la presencia del insecto Megalopyge Opercularis, mejor conocido como “oruga peluche”, luego de atender un reporte en la colonia Jardines del Sol donde se retiraron 40 ejemplares.

Debido a su apariencia colorida y peluda puede llamar la atención fácilmente, sin embargo, las consecuencias de tocarlo y sufrir una picadura pueden ser dolor intenso en la zona de contacto hasta entrar en shock anafiláctico, cuyos síntomas pueden ser erupción cutánea, náuseas, vómitos, dificultad para respirar, desmayo, entre otros.

“La gente que ha tenido contacto con estos animales dice que le duele como si se le hubiera quebrado un hueso y en un niño, o en una mascota de menos de nueve kilos, podría provocar hasta un shock anafiláctico; se cierran las vías respiratorias y es una reacción alérgica muy fuerte que podría derivar en la muerte”, advierte Yamile Lofte Galán, directora de Protección Animal Zapopan.

Las recomendaciones en caso de ser picado por esta especie son: mantener la calma ya que el veneno tiende a desplazarse más rápido cuando el paciente se mueve, retirar a la oruga del cuerpo utilizando unas pinzas y evitar hacerlo con las manos descubiertas, colocar y retirar en repetidas ocasiones cinta adhesiva en el lugar de la picadura para retirar las espinas, pelos y toxinas, lavar la zona afectada con agua y jabón y buscar atención médica.

“Como son animales muy vistosos lo que queremos prevenir es que los niños o mascotas tengan contacto con estos insectos y que si la gente los ve en sus casas no les vaya a echar Raid o algún insecticida para quererlos matar y aventarlos a las bolsas de basura, porque si nuestros compañeros de Aseo Público tienen contacto con ellos podrían sufrir estos síntomas”, insistió Yamile Lofte Galán. 

Este tipo de insectos son originarios del norte y del sur del país por lo que se considera invasor y se estima que pudo llegar a la ciudad por medio de plantas o árboles importados.

En caso de avistar esta polilla se debe reportar a los teléfonos 3818-2203 de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, 3633-4704 de la Dirección de Protección Animal o al número de emergencias 911.

 

GM


Te puede interesar: Hoy inicia cierre parcial de actividades y giros no esenciales