mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Tapatíos rechazan ley de donación tácita según encuesta

Luego de que diputados del Congreso Local dieran a conocer ciertas modificaciones a la Ley de Salud para permitir que la donación de órganos sea realizada sin la autorización de terceros o familiares, tapatíos no aprueban la donación tácita.

En una encuesta realizada en nuestras redes sociales para los seguidores de Tráfico ZMG, el 50 por ciento de votantes manifestó que esta iniciativa puede “dar pie” al comercio ilegal de órganos y lavado de dinero.

Además de manifestar que cada persona por derecho, tiene la libertad de tomar las decisiones sobre su cuerpo, ya que esta ley también contempla que todos los jaliscienses se conviertan en donadores al morir, a menos que en vida se estipule lo contrario.

“Al ser ya obligatorio dejaría de ser donación y se daría pie a tráfico de dinero en especial. Aún más que actualmente. Lo que sí, todos cambiamos de opinión, debería ser de ley proponer la donación. Nunca debe ser obligación, solo si es por causas extremas”, comentó Jogaloa Racoon.

“Jamas «tomaría» (aceptaría) iniciar un proceso de donación de un donante o el familiar de un donante que no acepte la donación, qué agusto quienes aceptan estas leyes pero todo el tango se los llevan los coordinadores en donación y serán estos últimos los mas afectados”, expresó «Insomne».

No obstante, el 45 por ciento de los votantes se mostraron a favor de la iniciativa llevada a cabo por los diputados Edgar Enrique Velázquez González y Héctor Pizano Ramos, al considerarla una oportunidad más de vida para aquellos pacientes que desde hace años se encuentran en la espera de donantes de órganos.

“Para todos aquellos que tenemos familiares cercanos o hemos donado un órgano para tener vivo a un hijo, una esposa, un padre, etc. Sabemos perfectamente y estamos conscientes que necesitamos donadores que den vida a personas que la están perdiendo”, refirió Roberto Rodríguez.

“Además con esa propuesta pudiera disminuir o hasta erradicarse el tráfico de órganos”, aseguró Kanny Chan.

La propuesta de donación tácita en Jalisco incluye el principio de reciprocidad utilizado en legislaciones internacionales; asimismo, estipula que quienes decidan no ser donantes, lo tendrán que hacer en una forma expresa para que el Estado haga una gran difusión de aquellos que decidan no querer donar.

Respecto al principio de reciprocidad, éste consistirá en que cuando exista una urgencia o razón médica para asignar un órgano, el hecho de no ser donante deberá tomarse en cuenta para priorizarlo respecto del que sí lo está, sujetándose estrictamente a las bases de datos hospitalarios institucionales, estatales y nacionales.

De acuerdo al Boletín Estadístico Informativo del Centro Nacional de Trasplantes, en 2019, tan solo 48 personas fallecidas pudieron ser donadores pero no lo fueron, lo que representó 558 oportunidades perdidas para mejorar las condiciones de vida de personas en espera de órganos.

En el 2017, la Secretaría de Salud Jalisco negó que en el estado existiera tráfico de órganos y tejidos, así como la inexistencia de tomas clandestinas tanto en la entidad como en todo el país.

IA

Te puede interesar: México a punto de superar las 70 mil muertes por COVID-19

You cannot copy content of this page