viernes, 19 de noviembre del 202119 de nov del 2021

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2021 TZMG Media.

Rinde segundo informe alcalde de Tlajomulco; destacó seis agendas

Salvador Zamora Zamora presentó su segundo informe de gobierno como alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, destacó seis agendas prioritarias de su administración: educación, agua, seguridad, medio ambiente, ciudad y trabajos por la contingencia del COVID-19.

Dijo estar convencido de que la educación es la mejor apuesta y que le llenaba de orgullo iniciar su segundo informe hablando del Centro Universitario de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en Tlajomulco, una historia que empezó hace dos años y que ya está listo para iniciar con clases.

El CU Tlajomulco al tener una extensión de 30 hectáreas, será el más grande de la Red Universitaria, su capacidad será para servir a 15 mil jóvenes.

Sobre el programa social de mochilas con útiles y uniformes destacó que este año se cumplen 11 años de apoyo.

“Tlajomulco no se puede entender sin el programa de mochilas con útiles gratuitos, este año cumplimos 11 años consecutivos de entregarlo. En estos dos años de mi gobierno llegamos a beneficiar a 280 mil estudiantes, y por segunda ocasión les dimos zapatos, ademas entregamos tres mil 600 becas a estudiantes de secundaria por su buen rendimiento escolar”.

Del abasto y calidad del agua, subrayó que hace un año construyeron la planta potabilizadora del Zapote, misma que ha mejorado el abastecimiento en la zona del corredor de Chapala; detalló que para este año se destinaron 176 millones de pesos para construir una red de obras hidráulicas para beneficiar a colonos de San Sebastián y Zona Valle.

Sobre seguridad señaló que se logró concretar la segunda etapa del sistema de videovigilancia C4, con la instalación de 574 cámaras más, con estas son más de mil en funcionamiento; también se tienen 30 lectores de placa para identificar vehículos con reporte de robo, 160 negocios se encuentran enlazados al C4, y el municipio cuenta con un botón de emergencia para atender a mujeres víctimas de acoso y violencia.

“Según cifras del gobierno federal de enero a julio de 2020 detalló que se ha bajado un 70 por ciento menos en robo a negocios, 46 por ciento menos robo de autopartes, 44 por ciento menos en robo a casa habitación, 40 por ciento menos en robo de motocicletas, 39 a daños a la propiedad, 37 menos robo a personas en vía pública, 37 por ciento menos en otros robos y 34 por ciento menos en robo a gasolinera”.

Respecto al medio ambiente dijo que ha defendido a los bosques, por ejemplo, con la suspensión de la polémica construcción del fraccionamiento El Cielo II, y mencionó sobre constantes actividades para el saneamiento de la Laguna de Cajititlán.

Zamora Zamora señaló que un proyecto trascendental para lograr la conexión con la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) es la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero.

“Ya está el registro de proyecto ante la Secretaría de Hacienda y lo que sigue es concluir con los estudios previos para iniciar con la construcción de la obra civil”.

Agregó que con el programa “Renta tu casa”, 270 familias han sido beneficiadas y con “Vivienda protegida” se han verificado 590 viviendas y 85 han sido tapiadas, beneficiando a dos mil 125 personas.

Sobre otras mejoras durante este segundo año de administración, Zamora enfatizó en la rehabilitación de infraestructura vial Camino a Santa Cruz de las Flores, Camino a las Moras, Boulevard Bosques de Santa Anita, además de la ampliación de la avenida Adolf Horn; para esto se tuvo una inversión total de 320 millones de pesos.

Se destinaron 674 millones de pesos a la construcción de una red de obras para evitar emergencias durante la temporada de lluvias, entre ellas la construcción de un vaso regulador en San Agustín, dos gaviones en la parte alta del Bosque la Primavera, un colector sanitario y un colector pluvial, en Boulevard Bosques de Santa Anita y el reforzamiento del Terrón con obras en el canal de la culebra.

El primer edil finalizó su informe recapitulando sobre la atención a la contingencia del coronavirus, detalló que se adquirieron cuatro ventiladores para apoyar a pacientes enfermos, se distribuyeron 20 mil despensas y 88 mil alimentos a familias vulnerables, ademas de apoyos económicos a artesanos, pescadores y PyMES en el municipio.

También subrayó que implementaron una cuadrilla especial para la sanitización de espacios públicos en el municipio, a doctores, enfermeras y paramédicos se les dará un apoyo económico equivalente a una quincena de su sueldo.

Se aportaron dos millones de pesos al plan emergente para la protección al empleo y al ingreso de las personas anunciado por el Gobierno de Jalisco, especialmente para el programa Productivo de Mujeres.

Ultimó que se dio una prórroga por hasta tres meses en el refrendo de licencia de giros para apoyar a los negocios que se mantuvieron cerrados durante la cuarentena; se realizaron mil 018 operativos en diferentes tianguis, entregaron más de 65 mil cubrebocas y se han disuelto más de siete mil 088 aglomeraciones.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Hombre murió al estrellar su camioneta contra muro de contención