martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Presentan protocolo para regreso presencial en Educación Superior

El Gobierno de Jalisco presentó el nuevo protocolo para el regreso a actividades académicas de manera gradual, limitada y segura en instituciones de educación superior. Este deberá ser respetado por todas las instituciones de educación superior del estado, tanto de plan semestral, como cuatrimestral.

Este protocolo contiene las medidas de prevención correspondientes para reducir el riesgo de contagio del COVID-19, así como permitir el trabajo presencial de personal académico y administrativo, y la presencia del alumnado que requiera realizar prácticas de laboratorios y talleres seleccionados.

El gobierno estatal destacó que el regreso gradual aplicará solamente para aquellas materias y programas de estudio que requieren del uso de las instalaciones y equipamiento disponible en las universidades, así como actividades académicas que requieran la presencia de los alumnos, como:

• Talleres prácticos de Gastronomía, Modas, Deportes, Teatro, Cine, y similares.
• Laboratorios prácticos y clínicas de salud de las carreras de Odontología, Enfermería, Medicina y Nutrición.
• Talleres tecnológicos diversos en el área de ingeniería que impliquen manejo personal de maquinaria, equipo y simuladores instalados en los laboratorios de las instituciones.
• Laboratorios para clases de computación instalados en las instituciones para prácticas que requieran la presencia de los alumnos.
• Exámenes de titulación que requieran directamente la participación física del alumno.
• Actividades de servicio social aprobadas conforme al proceso de reactivación económica.
• Actividades de prácticas profesionales en donde las entidades receptoras estén activas.

Además el protocolo incluye indicaciones específicas para el personal docente y administrativo de las instituciones, así como medidas mínimas de sanidad y distanciamiento físico.

El regreso gradual a actividades educativas presenciales también se llevará a cabo en las instituciones de Educación Media Superior, donde, la presencialidad de alumnos y docentes solo se aplicará a aquellas materias y programas de estudio que requieren el uso de instalaciones y equipamiento especializado disponible en los planteles.

En el caso de Educación Básica, la Secretaría de Educación mencionó que continuará siendo a distancia, sin embargo se estableció otra opción de acompañamiento del proceso educativo, que consiste en ofrecer al estudiante asesoría presencial en los planteles educativos con previa cita. Adicional a esto, se podrá realizar en las escuelas el trámite de inscripción y la entrega de materiales educativos.

JLS


Te puede interesar: Diputados aprueban una nueva ley antitabaco en Jalisco

You cannot copy content of this page