mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Por suicidio de una detenida, CEDHJ emite recomendaciones a Gobierno de Guadalajara

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), emitió una recomendación al presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, sobre el manejo de la Unidad de Prevención Social de Guadalajara y la Dirección de los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, luego de que el pasado 28 de agosto de 2019 una detenida se suicido en sus instalaciones.

Los hechos ocurrieron cuando la mujer fue detenida junto con otras tres personas por dos oficiales de la Comisaría de la Policía de Guadalajara, por escandalizar e ingerir bebidas embriagantes en la zona Centro. Las tres personas fueron puestas a disposición de la Unidad de Prevención Social de Guadalajara, donde ella se suicidó con una de sus prendas y, tres horas después, fue descubierta por el personal de custodia, lo que exhibió una falta de atención y monitoreo en la dependencia.

La CEDHJ detalla que el actuar de los servidores públicos resultó irregular e indebido, ya que atentaron contra la debida diligencia, la igualdad y el trato digno, puesto que no revisaron la cámara de video vigilancia, ni tampoco practicaron continuos rondines para verificar el bienestar de la persona, a pesar de que los custodios advirtieron que se encontraba molesta por haber sido detenida y sabían que presentaba síntomas psicóticos.

El director, los médicos y los elementos de custodia que estaban encargados de su vigilancia, negaron haber cometido actos irregulares que hubieran provocado su suicidio.

Por ello, esta Comisión emitió puntos recomendatorios donde solicita que realicen la reparación y atención integral del daño a los familiares, otorgándoles todas las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías. También piden ofrecer atención médica y psicológica especializada a las víctimas indirectas y que sean pagados servicios particulares por el tiempo que sea necesario.

La CEDHJ instruye a que se inscriba en el caso al Registro Estatal a las víctimas indirectas, que se agilice el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de los servidores públicos involucrados y que se establezca coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, a fin de prevenir y atender casos de personas en situación de crisis y con problemas de salud mental.

La institución menciona que es necesario que se impartan cursos de capacitación y se diseñe un plan especial para la prevención, mejora y modificación de prácticas administrativas por parte del personal de la Unidad de Prevención Social de Guadalajara y de la Dirección de los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara. También piden la elaboración de un Protocolo de Actuación que establezca las reglas y criterios que debe seguir el personal encargado de la custodia de las personas privadas de su libertad, con la finalidad de preservar su vida e integridad física, mental y psicológica.

Por ultimo piden al alcalde realizar adecuaciones necesarias en la infraestructura de la Unidad de Prevención Social de Guadalajara, que gire instrucciones al director para que lleven a cabo las modificaciones en los sistemas de trabajo y prácticas administrativas y que ordene la contratación de más personal de custodia para asignarlo a todas y cada una de las labores de la Unidad de Prevención Social de Guadalajara.

JLS


Te puede interesar: Por festejar Grito de Independencia, SSJ amonesta a dos municipios

You cannot copy content of this page