jueves, 04 de abril del 202404 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Piden estudiantes reforzar seguridad pública en trazo de la L3

Estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) piden que se refuerce la seguridad pública en el trazo de la Línea 3 (L3), específicamente en aquellas zonas que ya se tienen detectadas como focos rojos en incidencia delictiva. Son las inmediaciones del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), uno de las zonas que más preocupa pues es donde se registran constantemente diversos crímenes.

Francisco Javier Armenta Araiza, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la UdeG, indicó que previo al regreso a clases buscará diálogo con los alcaldes de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque y Zapopan para fortalecer los senderos seguros, dicha reunión podría darse antes del 10 de octubre.

A pocos días del arranque de la L3, la expectativa para el líder estudiantil, tiene prioridad sobre el buen funcionamiento y la seguridad tanto para usuarios como para quienes transitan por el trazo de la vía.

“De primer término lo mínimo es que no se pare el tren, que no haya fallas técnicas, porque muchas personas van a prescindir de otros medios de transporte para llegar a su espacio escolar o espacio de trabajo y con el antecedente que tuvimos el fin de semana, lo que esperamos es que no nos vayan a fallar”.

Armenta Araiza agregó que con la mega inversión que se tuvo (34 mil millones de pesos), se deben intervenir los entornos de la L3 y así generar una movilidad eficaz, que no falle, y que también sea segura.

“En el entorno del CUCEI todavía hay muchos temas pendientes en materia de que los espacios primero sean seguros, se planteo que los alumnos beneficiados iban a ser más de 70 mil, contemplando que hay estudiantes que van al Complejo Tecnológico, varias prepas, pero principalmente entre la prepa 2 y 3 caminar al tren no es un tema sencillo, hay espacios de bastante riesgo”, detalló.

Aunque con menos incidentes, pero siendo parte de la vulnerabilidad, también se han visto situaciones similares en las y los estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), preparatoria 10, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, (CUCSH) con sede en la Normal y Belenes.

Entre los delitos más frecuentes que han sido víctimas las y los estudiantes son robo de celulares y dispositivos electrónicos, despojo de su dinero y pertenencias, y en el caso de las mujeres se han presentado situaciones de acoso, hostigamiento, persecución, e intentos de abuso sexual.

Actualmente la comisaría del municipio tapatío mantiene vigilancia aleatoria en las distintas estaciones; San Pedro Tlaquepaque implementó actividad en las estaciones de Central Nueva, Lázaro Cárdenas y Tlaquepaque Centro, siendo en esta última donde se colocó un módulo itinerante; Zapopan señaló que en sus recorridos de vigilancia ordinarios se contemplan las inmediaciones de las estaciones pero debido a la confluencia de personas, mantiene mayor atención en la zona de Zapopan Centro.

Isela Ibarra


Te puede interesar: El 6 de octubre retomarán mesas técnicas sobre ley de desaparecidos

You cannot copy content of this page