Miercoles, 13 de Enero del 2021

Noticias

Nuevos Jugadores | Mario Ramos

Jalisco contará con dos nuevos partidos políticos locales que podrán contender en el próximo proceso electoral de 2021 a partir del mes de octubre, según el acuerdo aprobado el pasado viernes 18 de septiembre por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado.

De las 17 organizaciones que manifestaron la intención, Hagamos y Futuro fueron las únicas que consiguieron su registro. Y no es algo de qué sorprenderse, puesto que los requisitos para formar un partido político local son complicados de cumplir, entre ellos figuran la recolección de más de 15 mil firmas y la celebración de mínimo 84 asambleas municipales.

Futuro, encabezado por Pedro Kumamoto, Susana Ochoa, Susana de la Rosa y Oswaldo Ramos, entre otros, logró 15 mil 882 firmas y 85 asambleas, por poco más del requisito mínimo obtuvo el registro. Hagamos, respaldado por los diputados Enrique Velázquez y Mara Robles, obtuvo 25 mil 596 firmas y 109 asambleas.

Con estos dos partidos, suman 10 las opciones que se tendrán en la boleta en 2021, sin contar las candidaturas independientes que se lleguen a presentar. Nos encontramos en un escenario novedoso, ya que desde hace más de 20 años Jalisco no contaba con partidos políticos locales, los últimos fueron el Partido Popular de Jalisco y El Barzón.

También se debe puntualizar que no por contar con más partidos, se gastará más dinero. Sino que una misma cantidad será repartida entre más participantes, por lo que será menos dinero para los demás partidos.


Te puede interesar: Ley Olimpia en Jalisco | Mario Ramos

Opinión

Cien días con Andrés | Mario Ramos

Andrés Manuel López Obrador cumplió 100 días como presidente de la República, 8 de cada 10 mexicanos aprueban su trabajo, tal vez en este momento se le está calificando más por sus intensiones que por sus resultados. Pero hay al menos tres factores que explican su popularidad: Uno. Tiene un estilo de gobernar cercano con […]

Opinión

Ley Olimpia en Jalisco | Mario Ramos

Difundir los llamados “packs” o material audiovisual en el internet sin el consentimiento de la otra persona ya es un delito en Jalisco desde el pasado jueves 3 de septiembre que se aprobó en el pleno del Congreso del Estado. En México, aproximadamente 9 millones de mujeres han enfrentado agresiones mediante las nuevas tecnologías. La […]

Opinión

Los riesgos de las consultas | Mario Ramos

Andrés Manuel ha realizado tres consultas sobre 12 temas, dos consultas de ellas como presidente electo y una tercera ya como presidente de la República, consultarle a los ciudadanos sobre los asuntos públicos es algo positivo, es algo que fortalece y le abona mucho a nuestra democracia, sin embargo, las consultas populares tienen ventajas y […]