jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Nuevos Jugadores | Mario Ramos

Jalisco contará con dos nuevos partidos políticos locales que podrán contender en el próximo proceso electoral de 2021 a partir del mes de octubre, según el acuerdo aprobado el pasado viernes 18 de septiembre por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado.

De las 17 organizaciones que manifestaron la intención, Hagamos y Futuro fueron las únicas que consiguieron su registro. Y no es algo de qué sorprenderse, puesto que los requisitos para formar un partido político local son complicados de cumplir, entre ellos figuran la recolección de más de 15 mil firmas y la celebración de mínimo 84 asambleas municipales.

Futuro, encabezado por Pedro Kumamoto, Susana Ochoa, Susana de la Rosa y Oswaldo Ramos, entre otros, logró 15 mil 882 firmas y 85 asambleas, por poco más del requisito mínimo obtuvo el registro. Hagamos, respaldado por los diputados Enrique Velázquez y Mara Robles, obtuvo 25 mil 596 firmas y 109 asambleas.

Con estos dos partidos, suman 10 las opciones que se tendrán en la boleta en 2021, sin contar las candidaturas independientes que se lleguen a presentar. Nos encontramos en un escenario novedoso, ya que desde hace más de 20 años Jalisco no contaba con partidos políticos locales, los últimos fueron el Partido Popular de Jalisco y El Barzón.

También se debe puntualizar que no por contar con más partidos, se gastará más dinero. Sino que una misma cantidad será repartida entre más participantes, por lo que será menos dinero para los demás partidos.


Te puede interesar: Ley Olimpia en Jalisco | Mario Ramos

You cannot copy content of this page