martes, 07 de diciembre del 202107 de dic del 2021

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2021 TZMG Media.

Ley Olimpia en Jalisco | Mario Ramos

Difundir los llamados “packs” o material audiovisual en el internet sin el consentimiento de la otra persona ya es un delito en Jalisco desde el pasado jueves 3 de septiembre que se aprobó en el pleno del Congreso del Estado. En México, aproximadamente 9 millones de mujeres han enfrentado agresiones mediante las nuevas tecnologías.

La llamada “Ley Olimpia” comprende una serie de modificaciones a la legislación ya existente, particularmente en el caso de Jalisco se realizaron modificaciones a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde se incluye el tipo de violencia digital, que es básicamente cualquier acto que suceda a través del internet que atente contra la integridad de las mujeres o cause algún tipo de daño.

Se modifican al igual las facultades de la Fiscalía Estatal junto con la Secretaría de Seguridad y se incluye la creación de una unidad especializada para la investigación y sanción de delitos contra las mujeres a través del internet u otro medio digital.

En el Código Penal de Jalisco, se agregan los delitos de violación a la intimidad sexual, que lo comete quien circule o amenace con circular material sexual o erótico sin el consentimiento de la víctima u obtenido bajo manipulación, y Ciberacoso, que lo comete quien por medio de las plataformas digitales hostigue, acose o moleste a otra de forma tal que cause un daño psicológico o en la dignidad personal.

Sin duda alguna una gran noticia principalmente para las mujeres víctimas, que, además de verse inmersas en la exposición pública de su intimidad, deben lidiar con la criminalización de sus actos y el señalamiento social.

La aprobación de la llamada Ley Olimpia en Jalisco es una gran noticia, ya que miles de mujeres se ven afectadas por ciberacoso sexual, por lo que ahora que esto será un delito, se evitará que se compartan los llamados «packs», es el análisis de Mario Ramos en su #VideoColumna


Te puede interesar: Congreso del Terror | Susana Ochoa