martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Multarán a quien no recoja el excremento de su perro

Comenzarán a difundir el reglamento sanitario de animales en Guadalajara, que entre otras obligaciones para los dueños de animales domésticos, establece multas de hasta 17 mil pesos para quienes no recojan las heces fecales de sus mascotas.

A pesar de que el reglamento sanitario de control y protección a los animales para el municipio de Guadalajara está vigente desde abril del 2017, es desconocido por muchos de los habitantes, pues además de establecer obligaciones para los dueños de mascotas, también explica los derechos que tienen los animales. 

Entre las obligaciones que tienen los propietarios de animales domésticos, incluidos los perros, están: 

  • Brindarles servicios de salud
  • Tenerlos en un espacio acondicionado y digno
  • Ponerles una placa con datos de identificación 
  • Pasearlos con pechera, correa o cadena que no lo lastime 

Si el animal está entrenado para el ataque o tiene conductas agresivas, debe ser registrados en la unidad de protección animal. Además al pasearlos tienen que hacerlo  con bozal o con un letrero que advierta a los demás. 

El reglamento también establece que los propietarios tienen que hacerse responsables de los daños que su mascota pueda causar a terceros, ya sean personas u otros animales.

Entre las obligaciones más polémicas que tiene el reglamento es que los propietarios de los animales deben recoger las heces fecales de sus mascotas de la vía pública, de no hacerlo pueden hacerse acreedores a una multa de entre mil 737 pesos hasta 17 mil 376 pesos. 

Así lo indicó el presidente de la comisión de Reglamentos del ayuntamiento, Eduardo Almaguer, quien informó además que buscará que estas normas sean difundidas en los próximos días para que todos las conozcan. 

Adelantó además que pueden denunciar las omisiones a dicho documento al ayuntamiento al 070 o directamente a la Policía de Guadalajara.

GM


Te puede interesar: Con App “Botón de Auxilio” buscarán reducir robos

 

You cannot copy content of this page