jueves, 02 de diciembre del 202102 de dic del 2021

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2021 TZMG Media.

Con App «Botón de Auxilio» buscarán reducir robos

Con la App «Botón de Auxilio» buscarán reducir robos en Jalisco, dicha aplicación surgió como resultado de la Mesa de Seguridad y tras el análisis de los comportamientos delictivos siendo el robo la modalidad a la alza.

Fue la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad y alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) quienes acordaron implementar dicha herramienta tecnológica.

El Botón de Auxilio es un sistema que funciona una vez y recibe una pulsión en la aplicación, este sistema emite una alerta que pone en interconexión a las víctimas de algún ilícito y el Escudo Urbano C5 en donde las corporaciones de seguridad estatales, municipales y federales, darán respuesta.

El gobernador jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez destacó que con la llegada de la Policía Metropolitana las banquetas ya no dividen la atención de los municipios y con diversas estrategias atienden las peticiones de seguridad.

“Identificamos que había una serie de delitos que requerían de un ajuste en la estrategia, hemos logrado los últimos meses llevar a los niveles más bajos en muchos años los delitos que más afectan el patrimonio de las personas, la reducción que hemos tenido en global en los delitos de robo a personas, robo a negocio, robo a casa habitación, robo a vehículo, robo a cuenta habiente, de alrededor del 40 por ciento menos de los niveles que traíamos apenas en el 2018”, detalló.

El sistema dará asistencia además de a la población en general, a establecimientos comerciales, gasolineras, camiones repartidores, restaurantes, unidades del transporte público, así como personal del área de salud, estos últimos debido a la serie de agresiones que reportaron debido a la pandemia por el COVID-19.

Para hacer uso del Botón de Auxilio primero se debe descargar la aplicación de acuerdo a la versión que mejor se ajuste, es decir, para ciudadanos o para comercios, restaurantes, repartidores, personal médico y transporte público, luego se tendrá que realizar un registro y una vez hecho esto se podrá hacer uso de la herramienta tecnológica.

En caso de requerir el servicio y una vez hecha la pulsión sobre el botón de auxilio, este emite en tiempo real un reporte, y se turna a la posición del despachador de la coordinación que corresponda: Servicios Médicos, Bomberos o Seguridad. El tiempo estimado de la atención es entre uno a 10 minutos.

Hasta el momento se han hecho más de 27 mil registros de los cuales están activos en plataforma 420 trabajadores del sector salud, cuatro mil 956 ciudadanos y mil 741 comercios afiliados a distintas cámaras o representaciones.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Disminuyen llamadas a Línea COVID