martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Inspeccionarán 24 edificios para detectar posibles riesgos de derrumbe

A fin de contribuir con la prevención, inspeccionarán 24 edificios para detectar posibles riesgos de derrumbe, esto como parte de una serie de acciones precautorias para eventos sísmicos, así lo informaron el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) y las Direcciones de Protección Civil de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Esta primera inspección será de forma ocular y se realizará en departamentos, sitios históricos, edificios públicos y viviendas; mediante la instalación de una mesa se están definiendo qué sitios formarán parte de estos 24 lugares; anticiparon que por antigüedad la Procuraduría Social y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) podrían ser consideradas, de esta acción se generará un monitoreo mediante el cual se pretende conocer el estado que guardan dichas infraestructuras.

De acuerdo a información proporcionada por el presidente del CICEJ, Bernardo Sáenz Barba “Jalisco se posiciona en una zona donde gran parte de su territorio se expone a un alto peligro sísmico principalmente en aquellos municipios del sur y cercanos a la costa, y según un mapa elaborado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el cual se estipulan las peligrosidades altas y severas, los datos históricos registran que Jalisco ha padecido sismos cuyas magnitudes se consideran altas”.

A lo anterior sumaron que en los últimos años se han detectado sismos derivados de fallas locales ubicadas dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y que por su localización representan un peligro principalmente para las edificaciones con periodos cortos de vibración, es decir edificaciones de baja altura.

Fallas geológicas importantes se encuentran en Tesistán, las cuales han originado sismos de relativa baja magnitud pero por su cercanía han causado alarma entre los vecinos de Guadalajara y Zapopan, principalmente.

De acuerdo al CICEJ los desarrollos edificatorios con tendencia vertical (en apogeo al menos durante los últimos 10 años) conllevan a una mayor exposición al riesgo sísmico respecto al pasado, sin dejar de lado la existencia de construcciones cuyos sistemas estructurales ya no se consideran adecuados, por ejemplo las construcciones de adobe, edificios con losas planas, marcos sin detallamiento sísmico, entre otros.

La propuesta para dicha inspección surgió en el marco del Día Nacional de Protección Civil, 19 de septiembre (19S), fecha en la cual se recuerda a las víctimas y héroes anónimos de los sismos ocurridos ese día pero en 1985 y 2017.

Se tiene proyectado arrancar con las revisiones esta tarde, visitarán cinco fincas (una por colonia), en El Dean, Miraflores, Aldama, Mezquitán y Circunvalación Belisario. Por cierto se contempla la revisión de seis puntos que tienen que ver con afectaciones derivadas por la construcción de la Línea 3 de Guadalajara.

Isela Ibarra


Te puede interesar: La construcción de Línea 4 podría durar dos años, estima CICEJ

You cannot copy content of this page