mi�rcoles, 03 de abril del 202403 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Estudio prevé disminución en ventas de empresas privadas de Jalisco

Una encuesta realizada por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco, reveló que el Estudio de Expectativas Económicas del Sector Privado correspondiente al segundo semestre de 2020, mostró una expectativa económica negativa ocasionada por un sentimiento pesimista en los temas de empleo, ventas y utilidades, tras las repercusiones económicas de la pandemia de COVID-19.

De las 682 mil empresas privadas encuestadas, el índice de expectativas se encontró en terreno negativo al pasar de 54.66 en el primer semestre, a un 47.85 en el segundo, con una variación del menos 6.81 puntos respecto al estudio anterior.

Según los encuestados, la baja demanda de sus productos es el principal obstáculo que manifestaron para la evolución de las empresas. Asimismo, el 84.3 por ciento refirió haber visto una reducción en sus ventas en comparación con las que tenía antes de la pandemia, aunado a que el 52.3 por ciento tuvo que suspender actividades temporalmente.

También se observó una reducción en el porcentaje de empresas que realizaron inversiones durante el semestre anterior. Respecto a la generación de empleo, solo el 68.7 por ciento consideraron que el número de trabajadores se mantendrá igual en el segundo semestre.

En cuanto a las ventas, el 46.6 por ciento estiman reducciones, mientras que el 20.2 por ciento esperan aumentos en sus utilidades. Pese a las cifras, las empresas dedujeron que la economía jalisciense tendrá un mejor desempeño que la economía nacional.

En esta edición del estudio de expectativas económicas, se concluyó que estas corporaciones tienen una perspectiva pesimista; sin embargo, un mayor porcentaje considera que la economía estatal estará mejor hasta el próximo año. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el mes de agosto, Jalisco generó 15 mil 861 empleos formales, mientras que a nivel nacional, se registraron 92 mil 390 trabajos correspondientes al mismo periodo.

IA


Te puede interesar: Piden estudiantes reforzar seguridad pública en trazo de la L3

You cannot copy content of this page