martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Es oficial: arranca funciones L3 de Guadalajara

Tras más de seis años de espera, es oficial, arrancaron las funciones de la Línea 3 (L3) de Guadalajara. Durante el acto protocolario, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador refrendó su compromiso para la construcción de la Línea 4 con destinó a Tlajomulco de Zúñiga. A partir de las 16 horas de esta tarde y por una semana el acceso a L3 será gratuito.

En punto de las 11 horas de esta mañana inició el evento por la inauguración de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, misma que conectará los Centros Históricos de Zapopan, Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque.

La inversión para esta obra casi alcanzó los 34 mil millones de pesos, la longitud de la vía consta de 21.5 kilómetros desde la estación Arcos de Zapopan, hasta la de Central de Autobuses; en total son 18 estaciones (13 elevadas y cinco subterráneas), se estima que el recorrido, de inicio a fin, dure 33 minutos, están a disposición 18 trenes nuevos con tecnología de punta, los cuales servirán para movilizar hasta a 233 mil usuarios por día.

En el espacio denominado “Talleres y Cocheras de la Línea 3 de Mi Tren”, en el municipio de Tonalá, el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez recibió al presidente de la República, alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Durante su intervención, el gobernador Jalisciense reconoció la disponibilidad por parte de la federación para que se pudiera culminar la megaobra, y también apeló a la reestructuración del presupuesto, sobre todo para darle continuidad a dos proyectos de movilidad: Peribús y Línea 4.

“Sé que usted es un hombre de palabra presidente, sé que usted no nos va a dejar solos, es un momento en el que hay la oportunidad, con voluntad de ajustar algunas cuestiones para poder concretar fundamentalmente dos proyectos que son compartidos con usted que ya los iniciamos junto con el gobierno federal. El proyecto del Peribús que lleva ya un avance del 50 por ciento y que necesitamos del respaldo de la Federación, tiene una inversión ya muy importante, a la fecha le hemos invertido más de cuatro mil millones de pesos juntos, gobierno estatal y gobierno federal y necesitamos el último empujón para que esta obra que está pensada para mover alrededor de 400 mil pasajeros pueda estar terminada pronto y por supuesto de lo que fue un compromiso tanto de usted como de un servidor en el proceso electoral, la Línea 4 al sur de Guadalajara”.

Por su parte López Obrador recapituló sobre la inversión de la megaobra, se refirió a la falta de transparencia y al déficit de casi cinco mil millones para concluir la L3, repudió las licitaciones a modo, los moches y cualquier tipo de sobornos, a los cuales calificó como “peste nefasta”; sin hacer mención sobre el Peribús, reiteró su compromiso para la Línea 4.

“Y para terminar, refrendar el compromiso que tenemos, de construir la Línea 4, a eso vengo, a decirle al gobernador que vamos a cumplir con nuestra palabra y que vamos a iniciar el año próximo, porque una de las cosas que no quiero y que estamos evitando es dejar obras en proceso, que no nos pase lo que nosotros padecimos de recibir muchas obras inconclusas”, señaló.

Con la finalidad de que las y los ciudadanos conozcan la nueva vía de transporte, la Línea 3 estará dando servicio gratuito a partir de las 16 horas de esta tarde y hasta la próxima semana.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Restablecen operaciones de MiBici al 100 por ciento

You cannot copy content of this page