martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Entra en vigor en Jalisco “Ley Anti-chancla”

Tras su publicación en el Diario Oficial del Estado de Jalisco, este fin de semana entró en vigor la llamada “Ley Anti-chancla” en el estado de Jalisco. 

Su objetivo es erradicar el maltrato infantil y de menores en la entidad, a través de la modificación de varios artículos del Código Penal, Código Civil y la Ley de Los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Jalisco. 

Del Código Penal se reforman los artículos 142-N y 211, para establecer penas de seis meses a cinco años de prisión  para padres, tutores y cuidadores que agredan a un menor de edad, ejerciendo fuerza física con o sin arma.

Del Código Civil se modificó el artículo 580, en el que se dicta que los correctivos hacia los menores deben ser moderados y prudentes, sin el ejercicio de violencia o maltrato. 

Los padres o cuidadores que incurran en el maltrato del menor, además de ir a prisión, perderán la custodia del infante y tendrá una orden de restricción que le prohibirá cualquier comunicación con el menor. 

De la Ley de Los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Jalisco se reformaron los artículos 3, 34, 65 y 66 se agregó el derecho de la “Crianza Positiva”, en el que se establecerán límites al menor sin ningún tipo de maltrato, castigos innecesarios. 

Dichas reformas aprobadas el pasado 10 de septiembre por diputados locales, plantean la crianza positiva, erradicando los castigos físicos, emocionales o verbales, que atenten contra la integridad física y psicológica de un menor de edad. 

¿Estás de acuerdo con estas medidas? 

 

GM 


Te puede interesar: Supera Jalisco las tres mil muertes por COVID-19

You cannot copy content of this page